Las culturas indígenas no son estáticas: Benjamín Kumantuk Xuxpë

El músico oaxaqueño estuvo en la Fiesta del Libro y la Rosa

Foto: cortesía Benjamín García.

Uno de los objetivos de la Fiesta del Libro y la Rosa es mostrar el trabajo de los artistas indígenas contemporáneos, pues siempre se nos ha considerado como si fuéramos una cultura estática, y no lo somos”, co- mentó Benjamín Kumantuk Xuxpë, quien se presentó en la edición 2024 de este festival cultural, realizado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

El artista oaxaqueño explicó que todas las culturas son cambiantes, incluso la lengua, se inventan nuevas palabras y modismos:

“Considero que es muy relevante mostrar lo que somos como comunidad mixe y que la nueva generación observe que hay otra manera de abordar la música. Enseñar nuestra forma de pensar el cosmos, de vivir y de gozar, observar que también tenemos nuestra realidad y nos apoyamos en esas nuevas tecnologías de un mundo globalizado.”

El reconocido músico mixe, originario de Santa María Tlahuitoltepec, municipio mixe de Oaxa- ca, tuvo dos participaciones en la Fiesta del Libro y de la Rosa 2024: el viernes estuvo en la mesa de diálogo Lengua viva, el valor de la tradición oral, junto a Alma Montenegro y moderado por Julieta García, en el Foro Equidad. “En esta mesa compartió su aprendizaje de la música, tanto de manera oral como escrita”.

Cerró su participación el sábado en el Foro Libertad, donde se presentó con su agrupación Kumantuk Xuxpë.

Es justo decir que de acuerdo con la narrativa tradicional ayuujk xaam, kumantuk es aquel ser humano que tiene la capacidad de transformarse en un ser zoomórfico y sanguinario que se dedica a matar a sus enemigos o a otras personas chupándoles la sangre. Posee habilidades sobrenaturales: puede manipular su aspecto físico, quitarse la cabeza antes de la búsqueda de su víctima o teletransportarse sin importar la distancia.

Benjamín toma como inspiración a estos seres en su quehacer musical. El músico mixe adoptó el nombre artístico de Kumantuk Xuxpë como una reivindicación de la lengua ayuujk.

Asimismo, mencionó que uno de sus principales intereses es la tradición oral como memoria co- lectiva del pueblo ayuujk (mixe). Estas narraciones, a las que estuvo expuesto desde su infancia por herencia decidida de sus padres, moldearon su imaginario, y sus procesos de creación musical se encuentran bastante influidos por este mundo narrativo.

En 2014 generó el proyecto audiovisual Kumantuk Xuxpë, una exploración musical que incorpora la tradición oral del pueblo mixe, elementos de música mixe tradicional en diálogo con música electrónica y artes gráficas.

Benjamín Kumantuk inició su formación musical en 1992 en un contexto comunitario con la trompeta en el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe. Formó parte de la importante Banda Sinfónica de Tlahuitoltepec Mixe, con la que realizó distintas giras y grabaciones en relevantes escenarios del país. Continuó su perfeccionamiento en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz, así como en la Escuela de Música Ollin Yoliztli “Vida y Movimiento”; posteriormente, en la Escuela Nacional de Música de la UNAM que ahora es la Facultad de Música.