Ganan estudiantes de Morelia certamen de ciencias de la tierra

Laura Jazmín Gordillo y Rafael Zavala, los triunfadores; respondieron a más de 150 preguntas sobre diversas materias

Foto: cortesía ENES Morelia.

Laura Jazmín Gordillo Rodríguez y Rafael Zavala Molina, alumnos del octavo semestre de la licenciatura en Geociencias de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, lograron el primer lugar en el Concurso Online de Ciencias de la Tierra 2020, al que convocó la Unión Geofísica Mexicana (UGM), que este año celebra sus 60 años.

El certamen fue por primera vez en modalidad virtual y constó de cinco etapas. Las sesiones se transmitieron en vivo, una vez al mes, comenzando en junio y terminando en octubre; durante ese periodo, representantes de diversas instituciones compitieron en pares para demostrar sus conocimientos. Respondieron a más de 150 preguntas en materias de geología, geofísica, sismología, vulcanología, oceanología, limnología, ciencias espaciales y ciencias atmosféricas, entre otras.

Participaron estudiantes de licenciatura y posgrado inscritos en programas afines a las Ciencias de la Tierra, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; la Universidad del Mar de Oaxaca; el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM, CdMx; el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad del Sur de California.

Verne y el cielo

Laura Jazmín Gordillo, de 22 años, cursa el último semestre de la licenciatura y ha orientado sus estudios al área de Geofísica Aplicada. Se acercó a las geociencias por influencia de Julio Verne; sus novelas despertaron en ella la curiosidad por conocer otros escenarios, otros mundos. Una de sus metas es dedicarse a la enseñanza y a la investigación; le interesa la exploración planetaria y la minería espacial. “Me encantaría ser parte de la innovación y los descubrimientos que revolucionarán todo lo que conocemos acerca de los recursos naturales e industriales”.

Rafael Zavala también cursa el último semestre de la carrera en el área de Ciencias Geoespaciales. Está convencido de que las geociencias pueden contribuir a generar conocimiento útil para restablecer el equilibrio ambiental en el planeta; “me encanta ver el cielo, pero para poder verlo necesitas de un buen lugar, ese lugar se llama Tierra. Lo tenemos que cuidar, proteger, comprender y poner a las geociencias a la disposición de la humanidad para encontrar soluciones y generar conocimientos”.

Expresó que es un privilegio y un orgullo pertenecer a la UNAM; mencionó que además de contar con excelentes instalaciones, laboratorios y el apoyo para continuar con otros estudios, ha encontrado maestros que no sólo dan clases, sino que además de compartir su conocimiento le han enseñado cómo ser un buen ciudadano y un científico comprometido.

Esfuerzo, entrega y compromiso

Mario Rodríguez Martínez, director de la ENES, comentó que es una de las competencias en conocimientos más importantes nacional e internacionalmente, que congrega diversos campos de las geociencias, en el que intervienen jóvenes de diversas carreras afines o programas de posgrados de los primeros semestres. “Me llena de orgullo que dos de nuestros mejores estudiantes de esa licenciatura hayan ganado, porque refleja su gran esfuerzo, entrega y compromiso que los caracteriza, y representa la esencia educativa de la ENES Morelia, por la continua formación de profesionales en áreas fundamentales de desarrollo de nuestra nación”.

El docente Luis Antonio Domínguez, quien motivó a ambos a inscribirse en el certamen, aseguró que Laura Jazmín y Rafael serán excelentes profesionales, pues se trata de alumnos destacados que han impulsado a su generación; dijo que su triunfo se debe a su talento y compromiso, además de un trabajo colectivo que demuestra que ha habido buena enseñanza.

María del Sol Hernández Bernal, coordinadora de esa licenciatura, reconoció el excelente papel de los dos jóvenes, pues compitieron con estudiantes de alto nivel, dentro de la organización científica más relevante en geofísica en México. “Esto les ayuda a forjar su carácter, les da seguridad; les revela que ellos son capaces de hablar el mismo lenguaje que muchos profesionales”.