Ingresa Javier Laguna al Consejo de Gobierno de The Newberry Library

Plantea incrementar la asistencia de investigadores de la Universidad a uno de los centros de información más prestigiados en el mundo

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Javier Laguna, director de la Sede UNAM-Chicago (Escuela de Extensión Universitaria), fue aceptado, por unanimidad, para formar parte del Consejo de Gobierno de The Newberry Library, con lo cual será el primer mexicano y latinoamericano en ingresar a uno de los centros de información, documentación y educación de mayor prestigio en el mundo.

Como integrante de dicho organismo, indicó, buscará incrementar la asistencia de investigadores de la Universidad a la Biblioteca Newberry por medio de los programas que ofrezcan apoyos financieros durante su estancia en la ciudad de Chicago.

“Facilitaré su acceso a los acervos reservados de la biblioteca; favoreceré programas conjuntos que conlleven a un mayor intercambio y movilidad de nuestros estudiantes e investigadores, en particular con el Programa de Posgrado y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de nuestra Universidad; trataré de extender estos beneficios a otras Instituciones de Educación Superior en México, y acercaré los programas educativos de ese espacio a la comunidad migrante mexicana y latina en general, que vive en Chicago.”

The Newberry Library es una institución sin fines de lucro, fundada en 1887 con el legado económico del benefactor y filántropo Walter L. Newberry, quien estaba convencido de la importancia de las bibliotecas y las actividades culturales alrededor de ellas, como un medio incuestionable de empoderamiento social.

Su misión es ofrecer un espacio gratuito e independiente de investigación dedicado al avance y diseminación del conocimiento, en especial en el área de las humanidades. Desde su comienzo la Newberry se ha enfocado en un amplio ámbito académico que incluye historia, literatura, arte, lenguas y culturas extranjeras, música, filosofía y religión.

En 2011, la UNAM-Chicago promovió la firma de un acuerdo de colaboración entre la Universidad y The Newberry Library, suscrito por los institutos de Investigaciones Históricas, Estéticas y de Geografía, recordó el director.

Esta cooperación ha permitido un rico intercambio académico. Además, dicha representación universitaria ha realizado y promovido diversos eventos conjuntos como su participación en la exposición La Revolución Mexicana: libros, mapas y manuscritos y, el año pasado, el inicio del programa para el Fomento a la Literatura Infantil y Juvenil en Español, con la colaboración de la Coordinación de Difusión Cultural de esta casa de estudios, refirió.

Como comienzo del programa mencionado, abundó, la UNAM hizo una donación de 120 libros a la Newberry Library, muchos de ellos premiados nacional e internacionalmente por su contenido e ilustración. Estos materiales están disponibles tanto para individuos como instituciones educativas interesadas en la literatura en español y en la cultura mexicana.

Copatrocinios

Javier Laguna adelantó que en 2021 ambas instituciones copatrocinarán los programas Las guerras de independencia en el continente americano y Las mujeres en los movimientos de independencia, así como el evento 500 Años de la Caída de Tenochtitlan. “Éste se efectuará precisamente el 13 de agosto, fecha de la caída del imperio mexica. Será un día de conferencias dirigidas a la comunidad mexicana que vive en Chicago”.

También estará en exhibición, durante ese día, el Mapa de Cortés, uno de los tres mapas originales que actualmente están bajo resguardo de la Biblioteca Newberry.

La Newberry colecciona y preserva libros, manuscritos, mapas y otros materiales impresos relacionados con la historia y cultura de Europa occidental y del continente americano. Sus acervos abarcan muchos siglos de historia y contienen manuscritos medievales, mapas antiguos poco comunes, recursos genealógicos, partituras musicales históricas y documentos personales de varias figuras literarias del medio oeste de los Estados Unidos y de otros individuos y organizaciones. Comprenden más de un millón y medio de libros, cinco millones de manuscritos y más de 500 mil mapas históricos.

Anualmente, alrededor de cien mil personas acuden a la biblioteca para avanzar en sus proyectos de investigación, asistir a conferencias y mesas redondas, entre otras actividades.