Homenaje a Maite Ezcurdia, enriquecedora de la filosofía analítica en México

Figura fundamental en la consolidación y crecimiento de Investigaciones Filosóficas

Foto: Archivo Gaceta UNAM.

A un año del fallecimiento de Maite Ezcurdia Olavarrieta (1966-2018), el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) rindió homenaje a “una de las piezas claves en la consolidación, fortalecimiento, renovación y crecimiento de esta entidad universitaria”, señaló su director Pedro Stepanenko.

Agregó: “Su inteligencia y firmes convicciones acerca del tipo de filosofía que debe fomentarse; su tenacidad, rigor y compromiso institucional han sido un motor fundamental para nuestra comunidad”.

Los seminarios de Filosofía del Lenguaje y de Filosofía de la Mente; los alumnos que asesoró y formó, las redes de filósofos en Estados Unidos, en Reino Unido y, principalmente, en Latinoamérica; sus publicaciones, discusiones, entusiasmo por viajar han enriquecido enormemente el cultivo de la filosofía analítica en México.

Ante colegas, familiares, amigos, colaboradores y exalumnos, Stepanenko informó que en este homenaje “buscamos que participaran filósofos de distintos círculos de Maite, profesores suyos, colegas de Sudamérica, de otras partes del mundo y colegas de casa”.

El investigador del IIFs, Guillermo Hurtado, se refirió a la relevancia de Ezcurdia en el contexto de la filosofía. Ella, dijo, “ocupa un lugar muy destacado en la historia de la filosofía latinoamericana y en particular de la historia de la filosofía analítica latinoamericana”.

En el coloquio-homenaje “se discutirán los temas filosóficos que ocuparon a nuestra compañera y amiga a lo largo de su trayectoria, los cuales serán abordados por invitados de México, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina y Chile. También habrá sesiones en las que se le recordará personalmente”.

Hurtado recordó: “A Maite le debemos el impulso original para la creación de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica. Ella fue el primer motor detrás de esta agrupación. Durante su paso por la dirección de la revista Crítica. la llevó a alturas admirables, le dio un impulso muy significativo a la disciplina en México y en todos nuestros países”.

También en los diversos proyectos de investigación que ella dirigió abrió cauces anchos y hondos para la filosofía analítica en la región. Fue una académica muy activa, rigurosa y exigente. Fue secretaria académica del IIFs, participó en numerosas comisiones del Instituto y de la Universidad y, en el último trecho de su vida, fue integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM.

En el Salón José Gaos, el exdirector de esta entidad universitaria planteó: “Maite fue una persona maravillosa, brillante, inteligente, excelente filósofa, amiga, persona recta e integra, maestra delicadísima, funcionaria de una responsabilidad total. Es un enorme hueco el que deja su ausencia. Aquí estamos para recordarla”.

En la apertura de este homenaje estuvieron también Olbeth Hansberg, integrante del IIFs, y Mark Sainsbury, de la University Of Texas, Austin.

Maite Ezcurdia obtuvo la licenciatura en Filosofía de la UNAM con la tesis “Causalidad y conjunción constante ” —que le valió mención honorífica—, dirigida por Mark Platts. De octubre de 1988 a septiembre de 1990 realizó estudios de maestría en Filosofía en el King’s College de la Universidad de Londres, obteniendo el grado en mayo de 1991 con la tesis Mental Causation.

De octubre de 1990 a noviembre de 1993 hizo estudios de doctorado en Filosofía en la misma universidad, donde se graduó en junio de 1994 con la tesis “Sense, indexicals and action ” . A su regreso a México, a finales de 1994, se incorporó a la UNAM como investigadora del IIFs y como profesora de la Facultad de Filosofía y Letras.

En 2005 la UNAM le otorgó la Distinción para Jóvenes Académicos en el área de investigación en humanidades. En 2010, el Sistema Nacional de Investigadores reconoció su trabajó otorgándole el nivel III y en 2017 fue nombrada Investigadora Titular C del IIFs.

Sus principales intereses filosóficos se centraron en cuatro áreas: filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, ciencia cognitiva y epistemología.