La garra puma del personal docente

A los 90 años o enfermos de COVID, maestros y alumnos no perdían ni una clase

Una de las principales dificultades ha sido adaptar los contenidos y el programa académico a las clases a distancia

Para los profesores en este regreso a clases la experiencia adquirida en los semestres previos les permitirá tener un mejor desarrollo con los alumnos. Están conscientes de que la computadora no sustituye el vínculo que se establece con los estudiantes pero, por el momento, todos comprenden que la situación obliga a quedarse en casa.

Los chicos ya están familiarizados con las aulas virtuales, las plataformas, y ya no hay el miedo escénico, por lo que este semestre será muy bueno, quizá mejor que en los pasados, coincidieron.

Anel Pérez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, consideró que este ciclo escolar es, nuevamente, un reto, pues cuando se pensaba que estábamos evadiendo y superando la pandemia y que habíamos cambiado de actitud, otra vez volver al encierro es muy frustrante.

“Mi expectativa es lograr cierta paz, ayudar a los estudiantes a aprovechar todas las herramientas que la UNAM tiene de apoyo psicológico, de salud, volver a abrir espacios con una buena cara, actitud, pues esto que nos ha tocado vivir no es culpa de nadie y no hay nada más que hacer que responder con la Universidad y la educación.”

La experta en literatura recordó que al inicio de la cuarentena tanto alumnos como maestros hicieron un gran esfuerzo por mantener la concentración en una adversidad que genera muchos temores.

“Cada vez que abro la computadora y veo cómo se va llenando mi aula virtual, donde veo fragmentos de personas no puedo ver los cuerpos, las voces, los movimientos, me parece que, como muchos maestros, extrañamos las aulas presenciales”, expresó.

Con ella convino Christian Ascensio Martínez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para quien estamos en un escenario incierto, en el que no se puede garantizar una continuidad y debemos estar preparados para responder a las necesidades que van surgiendo.

“Es importante ir pensando en un escenario distinto, cuando sea viable, que aproveche espacios abiertos, empezar a idear una nueva forma quizá de convivir con el virus que tendrá que ver con una modificación, acaso en términos de infraestructura, prácticas cotidianas, aprovechar espacios abiertos, privilegiar la ventilación, evitar los cruces en los pasillos, dinámicas que será conveniente ir evaluando”, dijo.

El doctor en Sociología añadió que debido a la pandemia se registró un gran abandono por parte de las o los estudiantes sin saber los motivos. “Mi expectativa es que será un semestre que otra vez requerirá una constante actualización, creatividad y, al mismo tiempo, que seguiremos con este proceso de comprensión ante las situaciones, saber que estamos en una etapa de incertidumbre en la que todo puede cambiar de un momento a otro, no sólo en términos generales, sino además en particulares”.

Ya no hay miedo escénico al Zoom”

Patricia Magaña Rueda / Imelda Nathaly González / Violeta Rodríguez del Villar.

Flexibilidad y entrega

Clementina Equihua, del Instituto de Ecología y profesora de la Facultad de Ciencias, agradeció el compromiso que, hasta ahora, han mostrado los estudiantes de la UNAM, pues el tomar clases en micros o en tránsito habla de su flexibilidad y entrega.

“Tuvimos alumnos que no se perdían la clase a pesar de que se enfermaron de Covid, lo cual nos halagó mucho al pensar que estaban mal pero tenían ganas de ir a clase. Son experiencias que dan una idea de que los chavos buscan la manera de salir adelante. La juventud sigue siendo maravillosa en ese sentido”, destacó la divulgadora científica.

Patricia Magaña Rueda, profesora de la Facultad de Ciencias, se refirió también la autodisciplina para preparar, conectarse, ser puntual, mostrada por educadores, y de los estudiantes agradeció la disciplina para tomar en serio el curso, esforzarse en el autoaprendizaje.

Resaltó que a los chicos que están en biología o química la parte práctica les está haciendo mucha falta, por eso, en la Facultad de Ciencias se va a empezar a que ellos sean los que regresen en primer lugar.

“Es doloroso saber que algunos de los alumnos han perdido familiares, eso los mete en una situación emocional muy compleja. En general todos nos sentimos estresados, en especial el año pasado. Este año ya medio nos acomodamos, así que es una pena que no podemos estar en los salones, pero si no hay de otra pues qué nos queda. Esperamos aprovechar la experiencia y salir fortalecidos de ella”, destacó.

En tanto, Imelda Nathaly González Guevara, profesora de la Facultad de Derecho, señaló que aun los grandes catedráticos, algunos de 90 años, se adaptaron “a esta nueva realidad y a pesar de que muchos profesores somos más jóvenes, tampoco estábamos acostumbrados a pararnos frente a una cámara. Fue muy interesante lo rápido que se adaptó tanto el profesorado como el alumnado”.

Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas, recordó que parte de lo difícil al inicio de la pandemia fue adaptar los contenidos y el programa académico a las clases a distancia, pues estaban acostumbrados a las clases presenciales. Se había hecho un uso limitado de los recursos para las clases a distancia, aun así el proceso de adaptación fue muy rápido.

Sin embargo, “el contacto estudiante-profesor no queda sustituido con un contacto a distancia, por más que nos veamos las caras, que tengamos una cámara, no hay una sustitución y es evidente en el caso de los alumnos del posgrado”, subrayó la académica.

Una de las áreas de enseñanza que más se vio afectada por la pandemia fue el sector deportivo, por lo que Leonardo Arceo García, profesor de taekwondo en la Preparatoria 2, comentó que han hecho uso de nuevas estrategias para la enseñanza, como un muñeco con el que se muestra la posición correcta que debe asumir el estudiante.

Si bien en el pasado, al inicio del ciclo escolar se reunían entre 160 o 180 jóvenes, ahora cuentan entre 20 y 40, por lo que él y su equipo continúan motivando a mucha gente para salir adelante en esta situación.

Marco Sabido, también profesor de taekwondo en la Prepa 2, mencionó que han usado videos de YouTube para que los chicos vean cómo se desarrollan las técnicas y que ellos mismos en casa en los lugares que tienen, en sala o algún espacio puedan hacer los ejercicios.

“Es gratificante que a pesar de que no hemos tenido experiencias físicas se realizan eventos virtuales, donde los alumnos han participado en los ámbitos nacional e internacional y eso ha sido motivación no sólo para nosotros, sino también para el equipo, pues los estamos apoyando a lograr más objetivos y pese a la pandemia están ahí al pie del cañón”, concluyó.

Leonardo Arceo García / Marco Sabido Fotos: Francisco Parra.

A ti estudiante
A ti profesora
A ti maestro

Empieza un nuevo ciclo escolar y no te subirás al transporte público para ir a tu Escuela o Facultad. No conducirás tu coche imaginando las nuevas caras que tendrán tus alumnos. No te tomarás un atolito antes de la clase. No verás a tus amigas. No te encontrarás con tus colegas para hablar de las vacaciones, la familia o el próximo congreso. No irás a la biblioteca a sacar un libro o hacer la tarea. No te reunirás después de clase para hacer el trabajo con tu equipo. No irás a las canchas o gimnasios. No habrá jornadas de bienvenida, tan importantes para conocer a esta gran universidad que es la UNAM. El próximo sábado no habrá fiesta.

Nuevamente Classroom, Zoom y laboratorios improvisados en casa.

Hoy el entusiasmo del primer día está empañado por la distancia, el miedo y el agotamiento. Estás triste, perdiste gente: un familiar, un vecino o el pariente de un amigo. A veces estás cansada, ansioso o no duermes bien. A veces te frustra no conocer algunas herramientas de la tecnología y te da pena con tus alumnos, tan hábiles ellos. En tu casa no hay Internet. La conectividad en tu zona es fatal. Tienes que compartir la computadora con tus hermanos o acudir a un centro PC Puma o aprovechar los apoyos de tabletas y conectividad que te da la UNAM. El perro se atraviesa detrás de la pantalla. El bebé llora.

Pero no importa, aquí estás de nuevo: pides que te acepten, les das acceso, pones tu mejor cara. Te presentas, te meten a otro grupo más de WhatsApp, tomas notas, les explicas cómo calificarás, te organizas para trabajar en grupo.

¿Y sabes qué?, estás haciendo un esfuerzo casi heroico. No es fácil, pero aquí estás: dando un paso más, luchando. Te educaron para que la vida, aunque no fuera fácil, la vivieras con entusiasmo, porque vale la pena.

Por todo esto te decimos “GRACIAS”, porque eres una campeona, eres un triunfador, eres muy valiente, tienes garra, ¡eres Puma!

Más temprano que tarde nos veremos las caras. ¡GRACIAS POR SEGUIR ADELANTE!

Anel Pérez / Christian Ascensio / Clementina Equihua.
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