Huellas femeninas dentro del cine mexicano

En el marco del mes de la mujer, la Filmoteca de la UNAM proyectará el estreno de Los días francos, de Ulises Pérez Mancilla, y el documental México de mis amores, de Nancy Cárdenas (1979), en la Sala Julio Bracho y en el Cinematógrafo del Chopo

Ulises Pérez Mancilla debuta como director con Los días francos, cinta cuya escritura le llevó cinco años y que muestra elementos clásicos del melodrama en el cine mexicano. La protagonista es un personaje que se aleja de los estereotipos de la mujer tradicional en el cine y que explora las crisis existenciales que enfrentan muchas mujeres desde el ámbito maternal y profesional.

“Es un proyecto que llevo desde el 2015, con una beca del FONCA. Conforme escribía la historia, quería adaptarla a la cultura mexicana, tomé en cuenta el género del melodrama, el cual es una tradición en el cine mexicano. Respecto al proceso, quise poner de protagonista a una mujer madura, que saliera de lo tradicional”, menciona Ulises Pérez respecto a su opera prima.

Stephanie Salas da vida a Amanda Suarez, una actriz de edad madura con poco talento y cuya trayectoria en el cine está en el olvido. Amanda es despedida de su trabajo, donde realiza infomerciales, el mismo día en el que se lleva a cabo en la escuela de su hijo el festival de las madres, al que no asiste. En medio de una crisis económica decide retomar su carrera como actriz y también ser más responsable como madre de Nicolás.

Los días francos forma parte del ciclo permanente Cineastas mexicanos contemporáneos, organizado por la Filmoteca de la UNAM. Después de haberse proyectado en la sala Julio Bracho, continuará su andadura en el Cinematógrafo del Chopo los días 20, 21 y 22 de marzo en el Cinematógrafo del Chopo, a las 4:30 pm y 6:30 pm; así como el 23 y 24 de marzo a las 6:30 pm.

Ulises Pérez Mancilla es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y egresado del curso de Producción Audiovisual del Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha dirigido cuatro cortometrajes y trabajó como continuista en diversos filmes. En el 2015 recibió la Beca de Jóvenes Creadores del FONCA para Guion Cinematográfico, con la que escribió Los días francos, cinta que estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en 2021.

“Me siento feliz, cuando era universitario visitaba el CCU para ver películas en la Sala Julio Bracho, a veces el caminar de la facultad a la Filmoteca quedaba a unos pasos, y eso marcó mi interés hacia el cine. Presentar ahora mi proyecto en el cine comercial me hace recordar las películas que me motivaron a realizar cine justo cuando terminaba la carrera” menciona Ulises Pérez.

Homenaje a Nancy Cárdenas

Nancy María Magdalena Cárdenas Martínez, mejor conocida como Nancy Cárdenas, nació en Coahuila el 29 de mayo 1934 y murió el 23 de marzo de 1994 en la Ciudad de México. Fue dramaturga, ensayista, poeta, periodista, actriz y activista del movimiento LGBT+ en México.

En 1979 Nancy Cárdenas estrenó México de mis amores, un documental escrito con Carlos Monsiváis, que incluye escenas emblemáticas del cine mexicano y en el que se pueden encontrar actores y actrices de gran renombre como Pedro Infante, Jorge Negrete, Silvia Pinal, Sara García, entre otros, además de entrevistas a actores, productores y directores que realizaron material en esa época, como el fotógrafo Gabriel Figueroa.

“Nancy realiza esta antología con el cine producido en esa época, un poco alrededor de las relaciones amorosas y la representación en la historia cinematográfica del amor, desde el inicio del cine en México con las películas mudas, hasta los proyectos que se realizan a inicios de los años 70” comentó Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM.

Mediante una colaboración entre Fundación Televisa y la Filmoteca UNAM se exhibirá esta cinta restaurada el 23 de marzo a las 4:30 pm en el Cinematógrafo del Chopo con entrada gratuita.

“Una de las cosas afortunadas que sucedieron a partir de esta colaboración con Fundación Televisa, fue el apoyo a la restauración y digitalización, con autorización a tener la Filmoteca de la UNAM una copia digital del documental en nuestro acervo para la comunidad, que con gusto se puede acercar y disfrutarlo”, menciona Hugo Villa.

México de mis amores también se proyectará en Campeche, Tamaulipas, Monterrey, Durango, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Coahuila, Morelos y Estado de México, como parte de Una guerrillera disfrazada de artista 2024: Homenaje a Nancy Cárdenas, que incluye diversas actividades con el objetivo de celebrar su legado artístico e histórico, en el marco del 90 aniversario de su nacimiento y su trigésimo aniversario luctuoso.