IIMAS, referente en investigación y formación de recursos humanos

En 2021 se dirigieron 152 tesis, de las cuales 51 fueron concluidas. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) es un referente en investigación en áreas de importancia para el país y en la formación de recursos humanos, muestra de ello son las maestrías y especializaciones que allí se han gestado, y más recientemente la licenciatura en Ciencia de Datos, de la cual ya egresó la primera generación, aseguró su director, Ramsés Humberto Mena Chávez.

Al rendir su segundo informe de labores, mencionó que la productividad de la planta académica –conformada por 78 investigadores, 46 técnicos académicos, 16 estudiantes posdoctorantes y dos profesores– se incrementó. En 2021 realizaron 266 artículos que dieron un promedio de 2.2 publicaciones por académico; mientras en 2011 fue de 1.7.

Ante el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, expuso que la edad promedio de los académicos es de 52 años, gracias a la constante incorporación de jóvenes. Además, 71 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

El director también reconoció que hace falta trabajar para que más mujeres se integren a la planta académica del Instituto, quienes sólo representan el 30 por ciento de ésta.

En el Auditorio del IIMAS y ante exdirectores, investigadores y estudiantes, Mena Chávez detalló que los artículos publicados son muy diversos, pues abarcan temas relacionados con inteligencia artificial, cómputo, estadística y física matemática, entre otras. El 50 por ciento de las publicaciones son en revistas ubicadas en el primer cuartil de impacto, y entre 33 y 38 por ciento en ediciones auspiciadas por sociedades académicas.

En 2021, detalló, se dirigieron 152 tesis, de las cuales 51 fueron concluidas. Además, hubo un crecimiento fuerte en las de doctorado, gracias a que se estableció una iniciativa para trabajar más en ese nivel. “La titulación en posgrado se dio bastante bien, a pesar de la pandemia”.

Asimismo, se incrementó la presencia de becarios y jóvenes que realizan su servicio social, ya que los investigadores han abierto programas interesantes.

Respecto a investigación, expuso, han aumentado las que reciben recursos del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), pues en 2018 fueron 15 y en 2022 subieron a 25. Sin embargo, los estudios apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología han disminuido, por ello se buscan nuevas fuentes de financiamiento a nivel nacional y en el extranjero.

En la vinculación con otras instituciones, el director destacó el proyecto del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica-Vallejo, en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, donde se tiene un laboratorio enfocado a inteligencia artificial y ciencia de datos; también con el Programa Delfín de proyectos de instituciones de educación superior en la zona del Pacífico, entre otros.

En cuanto a infraestructura, subrayó que ya está prácticamente terminado el edificio que se compartirá con el Instituto de Ecología en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, además está en operación el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología que se implementó en conjunto con la empresa Huawei.

Al dar respuesta al informe, el coordinador William Lee Alardín reconoció la diversidad de las líneas de investigación del IIMAS y recalcó su impacto social, por ejemplo, durante la pandemia realizaron modelaciones del esparcimiento del virus del SARS-CoV-2.

La renovación de la planta académica, dijo, también ha sido importante, pues es cercana al 40 por ciento, lo que permite planear y desarrollar nuevamente líneas de investigación.

Felicitó el incremento en la productividad reflejado en la publicación de artículos en revistas indizadas, así como en otros productos, y destacó su participación en proyectos docentes como la licenciatura en Ciencia de Datos, la cual revela la solidez de su actividad docente.