Curso internacional en la Facultad de Medicina

Imperativo cerrar brechas en el acceso a la salud

Contempla aspectos como liderazgo, profesionalismo y administración, todo en busca de un beneficio social; se incluyeron humanismo, ética y servicio

La distribución demográfica de México aunada al desarrollo de enfermedades no transmisibles y crónico-degenerativas son y serán un reto para nuestro país, así como lo es cerrar las brechas de acceso a la salud.

Para ayudar a enfrentar tales desafíos, dio inicio el Curso Internacional Gestión de Servicios de Salud, que se imparte gracias a la hermandad de dos importantes entidades académicas: la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, y la Academia Mexicana de Cirugía.

En la inauguración, Guillermo Fajardo Ortiz, coordinador general del curso, explicó que esa actividad académica (que concluirá el 23 de febrero de 2023) es de avanzada no sólo por los temas que se abordarán, sino también por los expositores, que provienen de diversos países de Iberoamérica, y a quienes “les doy las gracias por compartir con nosotros sus experiencias y conocimientos”.

El curso, detalló, consta de tres módulos, “todos ellos muy importantes”: Liderazgo en la gestión de servicios de salud; Técnicas y herramientas de gestión, y Ética, humanismo y legislación en la gestión,

El programa académico, su desarrollo y contenido, expuso, se deben a dos reconocidos profesionales de la gestión de la atención médica y la salud pública, quienes con interés y entusiasmo lo elaboraron: Javier Santacruz Varela, jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar de la División de Estudios de Posgrado de la FM, y Felipe Cruz Vega, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía.

Este último recordó que la instancia que preside se fundó el 13 de enero de 1933, es consultora del gobierno federal, del sector público y privado en salud, y participa con las instituciones de educación superior más importantes del país.

Asimismo, mencionó que el programa del curso ha sido diseñado cuidosamente, “invitando a lo más selecto del profesorado, que tiene nivel de experto en cada uno de los temas”.

Julio Cacho Salazar, jefe de la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la FM, agradeció a todos los profesores del curso su participación docente, así como compartir su conocimiento y sabiduría.

El curso tiene el aval de la UNAM porque cumple con todos los procesos académico-administrativos, y además contempla varios aspectos importantes de la organización de los servicios de salud, como liderazgo, profesionalismo y administración, en busca de un beneficio social; se incluyeron también temas de humanismo, ética y servicio.

Al hacer una buena gestión de los servicios de salud, explicó el universitario, mejorará la calidad de la atención y se utilizarán los recursos de manera más eficiente y ética para que lleguen a una mayor cantidad de personas; incluir innovaciones tecnológicas permitirá una mayor productividad, calidad, cobertura, equidad y justicia.

En la primera conferencia magistral del curso, Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, afirmó que la limitada inversión en salud afecta el acceso a medicamentos, infraestructura médica y disponibilidad de recursos humanos adecuados. Todo ello fue exhibido durante la pandemia.

Esto, abundó, impacta en la falta de especialistas y personal de apoyo; de equipo médico para la atención de la derechohabiencia; y de acceso a medicamentos e insumos, con falta de innovación en los tratamientos ofrecidos por las principales instituciones de salud pública.

Las nuevas tecnologías continúan avanzando, pues la pandemia a nivel global aceleró el desarrollo e implementación de muchas de ellas; ahora se debe empatar con los cambios regulatorios y de capacitación del personal de salud en el uso de las mismas.

México requiere de fórmulas de colaboración entre instituciones, encontrar eficiencia en el gasto de salud, en su priorización, y modelos innovadores para el manejo de enfermedades y medicamentos; nuevas tecnologías que coadyuven a cerrar la brecha de acceso a la salud, e incremento en el presupuesto de ese sector.

Hoy se debe ver la salud de un modo diferente a través del liderazgo transformacional. Hay que tomar una visión sistémica y pensar en la disponibilidad de recursos humanos, y cómo impedir que no los haya en las geografías que se requieren, qué hacer ante la infraestructura faltante, etcétera. “Los modelos innovadores van a ser cruciales con la incorporación de nuevas tecnologías y las formas de participación público-privadas”, consideró Valle.

Se necesitan líderes transformacionales, con capacidad de impulsar el cambio e influir de forma positiva sobre los demás, que sepan reconocer el buen trabajo que hace su equipo, capaces de crear ambientes motivantes y estimulantes, entre otras características. “Necesitamos el liderazgo de todos para cerrar las brechas de acceso a la salud”, finalizó.

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