Impulso a los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Acción conjunta de las universidades mexicanas para lograr soluciones; se busca crear una plataforma general: Ken Oyama

Los ODS, uno de los pactos éticos y sociales más importantes que se han adquirido globalmente.

Cualquier acción local o global, por mínima que sea, que contribuya a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es bienvenida, no debe descartarse a nadie, todos tenemos algo que hacer ya sea por una localidad en particular o por el planeta en su conjunto, consideró Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM.

Destacó que en el ámbito nacional, esta casa de estudios junto con una institución de educación superior privada de prestigio coordinan las acciones que realizan las universidades del país para colaborar con soluciones a los ODS.

Como parte de ese esfuerzo, indicó, se pretende crear una plataforma general donde cada universidad incluya los trabajos efectuados en la materia, de tal manera que con esa información se logre generar “una gran base de datos pública para que todos conozcan la labor de cada institución en el tema”.

En ese sentido, resaltó que en lo que respecta a la UNAM y la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, se pretende establecer con toda precisión las acciones que hace la Universidad en este campo.

Al participar en la apertura del Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible y los ODS, en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2021 organizada por la Universidad de Panamá, el universitario sostuvo que los ODS es uno de los pactos éticos y sociales más importantes que se han adquirido globalmente gracias a la labor de las Naciones Unidas, un esfuerzo universal, integral y civilizatorio que busca justo llegar a alcanzar dichos objetivos.

Subrayó que las universidades públicas y privadas tienen un papel protagónico en el apoyo y cumplimiento de los ODS, “es un tema relevante que compartimos con todas las universidades en general”.

Ken Oyama comentó que la aportación de las universidades al cumplimiento de los ODS se da en cinco ejes principales: investigación, educación, liderazgo social, gobernanza y gestión, así como en cambios culturales y sociales.

Ante el vicerrector de Extensión de la Universidad de Panamá, Denis Chávez, y de Linda Maguire, representante del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) en Panamá, expuso que las universidades son responsables, entre otros factores, de generar nuevos conocimientos que coadyuven a solucionar los problemas que hoy en día enfrentamos, debido a que en éstas se dan desarrollos, innovaciones y nuevas tecnologías que permiten afrontar situaciones complejas y emergentes.

Mencionó que entre los desafíos de la UNAM ante la Agenda 2030 está el tratar de alinear las acciones institucionales con las metas globales nacionales e internacionales; impulsar iniciativas multidimensionales y multisectoriales; diseñar proyectos universitarios específicos para la agenda, y la gestión de los fondos presupuestales para que estos planes puedan desarrollarse.

Asimismo, formar y asegurar las capacidades técnicas y especializaciones para sistematizar, monitorear, evaluar y coordinar todas las iniciativas y, desde luego, transversalizar la visión de los ODS y la sustentabilidad en todas las metas, tareas y procesos universitarios.

Cumplimiento, esencial

Al inaugurar el diplomado, Linda Maguire señaló que para el PNDU es esencial el cumplimiento que emprendan las naciones para el diseño, implementación y validación de políticas públicas para el logro de los ODS y la promoción de un modelo de crecimiento inclusivo, resiliente y con equidad.

Puntualizó que este encuentro se convierte en un espacio de reflexión para la construcción de ideas y propuestas conjuntas de gran valor para su implementación en las diferentes actividades productivas de los países.

Por último, Denis Chávez apuntó que la inclusión de la Agenda 2030 en las universidades y el papel de éstas en la promoción y seguimiento de los ODS es parte del compromiso social de las universidades, deber que va más allá de la misión académica de formar profesionales.

Dijo que la alta concentración de intelectuales en las universidades públicas es una fortaleza nacional, “un privilegio que debe aprovecharse para ponerlo al servicio de la búsqueda de los modelos de desarrollo que pretende la Agenda 2030, la cual posibilita asegurar la formación de ciudadanos integrales y con pensamiento sostenible”.