Inaugura Geología Unidad de Educación Continua y a Distancia

Los asuntos que abordará tienen que ver con nuestra sobrevivencia como especie y la conservación del planeta: Ken Oyama

Con su nueva Unidad de Educación Continua y a Distancia, el Instituto de Geología (IG) abrió un espacio para ayudar a cubrir las necesidades de enseñanza-aprendizaje que se tienen en la actualidad en el área de ciencias de la Tierra.

En este lugar se podrá complementar la formación curricular, profundizar y ampliar conocimientos. Actualmente, la UNAM se encuentra ante una gran demanda educativa de instituciones y públicos heterogéneos que buscan, a través de medios presenciales o a distancia, incrementar sus saberes y habilidades para la generación de ventajas competitivas.

“Hay un lema que refleja muy bien lo que es la educación continua; educación para toda la vida, porque nunca terminamos de aprender ni de enseñar y eso es muy importante. No está solamente dirigido a nuestra comunidad, sino a toda la sociedad mexicana y a cualquier auditorio del mundo”, afirmó Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios.

Al inaugurar la unidad en ceremonia virtual, señaló que los temas que tratará el IG en este nuevo espacio educativo tienen que ver con nuestra sobrevivencia como especie, con la conservación del planeta y son una posibilidad para establecer vínculos con otras instituciones y sociedades nacionales y extranjeras.

Destacó que la red de educación continua de la Universidad cuenta con más de 120 entidades repartidas en todo el país, a la que se conectan todos los responsables de las sedes universitarias en el exterior. “En 2019, cuando todavía teníamos actividad presencial, tuvimos casi 11 mil actividades entre todo el staff, con repercusión en más de un millón de personas, con más de 32 mil ponentes. En 2020 hubo menos actividades, cerca de ocho mil, pero el impacto subió a más de un millón y medio de personas en México y el extranjero, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación”.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, resaltó que “la educación continua y a distancia tiene una trayectoria larga en la UNAM, pero nunca imaginamos su relevancia después de un año de pandemia, donde hemos sido obligados a ejecutar una serie de acciones a distancia”.

Aclaró que no se trata simplemente de trasladarse a los medios digitales para hacer lo mismo que en un salón de clases o un auditorio, sino de utilizar herramientas y metodologías, conocimientos y maneras de transmitirlo que hay que aprender y aplicar.

En el caso del IG, Lee Alardín refirió sus temas fundamentales para los próximos años, como la explotación de recursos naturales, la preservación del medio ambiente, las fuentes de energía (con su prospección, uso y desarrollo), así como la transición energética que debe hacerse en la nación y globalmente.

Ricardo Barragán Manzo, director del IG, recordó que la red de educación continua de la UNAM se compone por más de 100 instancias representadas por facultades, escuelas, institutos, centros, programas universitarios y otras entidades de la institución.

“Éstas son el vehículo que la Universidad utiliza para acercar oferta educativa de actualización, especialización y profesionalización abierta tanto a personas como a organizaciones que requieren de actividades de transferencia de conocimiento de la más alta calidad que se encuentren alineados con las necesidades del mundo de hoy.”

En el contexto de la situación inédita global que vivimos, el IG ha aprovechado la inercia generada y ha desarrollado proyectos de capacitación y enseñanza de gran envergadura. “La Unidad de Educación Continua y a Distancia es un instrumento que nos facilitará el acercamiento académico con las distintas instancias universitarias, con otras instituciones de educación superior, sociedades científicas nacionales e internacionales y con los sectores privado y gubernamental”, dijo Barragán.