Incursiona el PUEC en nuevos temas

Intensa colaboración internacional. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Por su relevancia e impacto en la comunidad universitaria y en la sociedad, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) ha incursionado en nuevos temas como salud física y mental, bioética, derechos humanos y desplazamientos forzosos, apuntó Javier Delgado Campos, titular de la entidad académica.

Además, continúa la traducción simultánea en lengua de señas mexicana en los eventos académicos para atender a un segmento vulnerable de la sociedad, añadió al presentar su primer informe de actividades 2021-2022, correspondiente a su segundo periodo.

Destacó que el PUEC alcanzó 60 por ciento de la migración de sus publicaciones al formato digital y recuperó la participación en proyectos internacionales con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con iniciativas del gobierno de la Ciudad de México, en los que la dimensión social es un componente primordial.

Ante la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, el director informó que en el tema de investigación aplicada se desarrollaron siete proyectos, cuatro con financiamiento externo y los tres restantes con apoyo interno, en los que participaron 59 investigadores. Como parte de ello, quedó de manifiesto la experiencia de esa instancia en planes de manejo en centros históricos, temas ambientales y relativos al bienestar de los hogares. Éstos se realizaron principalmente con la Ciudad de México y Puebla.

En el ámbito de vinculación e intercambio académicos, mencionó que se realizaron 72 interacciones con entidades de la UNAM e instituciones de educación superior nacionales e internacionales; se organizaron 100 eventos académicos con la participación de numerosos ponentes; mientras que en docencia y formación de recursos humanos, los cinco seminarios permanentes del Programa se constituyeron en actividades de educación continua de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia. Cuatro de éstos son convocados conjuntamente por entidades de la UNAM y la Universidad Iberoamericana Puebla.

Asimismo, resaltó, se continuó con la asignación de becas posdoctorales y se dirigieron 14 tesis de licenciatura, maestría y doctorado; también se editaron 10 libros, seis de ellos en versión digital y cuatro impresos, así como tres artículos en revistas y 15 infografías visitadas por seis mil 700 nuevos usuarios.

En la Sala del Consejo Técnico de la Coordinación de Humanidades expuso que el PUEC firmó cinco convenios y una base de colaboración; se entablaron y fortalecieron vínculos con 136 entidades, la mitad de ellas de esta casa de estudios, así como con el sector público. “Una de las áreas de colaboración más reciente y significativa ha sido con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva del gobierno de la Ciudad de México, responsable de articular el conjunto de planes y programas de desarrollo urbano, lo que nos abre una perspectiva importante para participar como programa de la UNAM en ese ámbito”.

El funcionario resaltó que uno de los rubros que debieron sortear por la pandemia fue el de la movilidad nacional e internacional. En 2021 se realizaron 10 intercambios con entidades del país, entre ellas la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ubicada en una de las urbes más conflictivas a nivel social, que junto con Tijuana tiene una importante presencia de migrantes centroamericanos. “Uno de los rubros de desplazamientos forzados, que si bien conlleva un problema político, climático y económico, también impacta a las metrópolis. Nuestra aspiración es que pronto empecemos a dar resultados en esta colaboración”.

Asimismo, agregó, se realizaron dos nuevos intercambios por primera vez con Roma y Suecia, se espera prolongar este tipo de vínculos que muchas veces son coyunturales, pero nos dejan una buena relación con las universidades.

Manifestó que la labor a distancia propició un incremento de trabajo a través de las redes sociodigitales y de la página web del programa, cuyas consultas alcanzaron 113 mil 970 usuarios, 11 por ciento más que en 2020; en tanto que las interacciones en Facebook, Twitter y YouTube se incrementaron en 11.2, 2.6 por ciento y 883 seguidores más, respectivamente. La mayor parte de los usuarios (77 por ciento) consultó la página en México, pero también se registraron visitas desde China, Venezuela y Chile.

Además, apuntó, el PUEC realizó una amplia colaboración e intercambios con una extensa gama de instituciones educativas y de gestión social, tanto del país como del extranjero, con apoyo de la administración central y de la Coordinación de Humanidades.

Por su parte, Guadalupe Valencia García destacó la labor de esta instancia y su impacto a nivel internacional a través de la colaboración binacional e interinstitucional con el gobierno de Nicaragua para mitigar los estragos de los huracanes Iota y Eta, que incluyó el taller Construcción de viviendas de adobe en localidades de esa nación.

También el Programa recibió a 12 académicos provenientes de universidades de Latinoamérica y Europa, “con ello podemos ver el interés de esta entidad académica por vincularse internacionalmente, pues de este modo se va posicionando como un referente de los estudios de ciudades y urbanísticos”, concluyó.