Miembro extranjero honorario
Ingresa Valeria Souza a la Academia Americana de Ciencias y Artes
“Mi obligación es tratar de salvar Cuatro Ciénegas”, dijo la investigadora del IE
Valeria Souza Saldívar, investigadora del Instituto de Ecología (IE), ingresó a la Academia Americana de Ciencias y Artes (AAAS, por sus siglas en inglés), en la categoría de miembro extranjero honorario, por fomentar la vinculación entre la ciencia y la sociedad, en particular por acercar a los alumnos con Cuatro Ciénegas, considerado el humedal más importante del orbe.
En charla vía telefónica desde Nueva York, donde fue investida por la academia fundada en el siglo XVIII y considerado el ingreso un honor sólo superado por el Premio Nobel, Valeria Souza señaló que es un orgullo enorme.
Este reconocimiento internacional es para México y la UNAM, porque uno es lo que es por la Universidad. “En la AAAS estoy en compañía de gigantes como Darwin o Einstein, y más me vale trabajar para estar a la altura de ellos”, indicó.
Para la academia, agregó, es muy importante la vinculación con la sociedad, y esa es la razón por la que me otorgan esta distinción.
“Mi currículum es bueno, pero hay gente que tiene mejor trayectoria. El asunto es que al estar trabajando con los niños del bachillerato en Cuatro Ciénegas, el estar vinculando la ciencia con la sociedad, fue la razón por la cual se me otorgó el ingreso. Entonces mi obligación es continuar con esa labor y hacer más, porque necesitamos verdaderamente tratar de salvar al humedal más importante del mundo, pues en este momento se halla en peligro mortal”, afirmó.
Invitada por la NASA y guiada por el ictiólogo Wendell Minckley, Souza Saldívar visitó por vez primera la región de Cuatro Ciénegas, Coahuila, hace 20 años. Una zona terrenal semejante a la superficie marciana, pero también a nuestra Tierra primitiva, hizo sentir en la científica universitaria “amor a primera vista” y, a partir de entonces, le dedicó un apasionado trabajo de investigación y promoción de la conservación del sitio.
Extraordinariamente único
“Espero que este reconocimiento dé la visibilidad necesaria para que se salve y se cierren los canales (de Saca Salada que vacía los pozos de dicho sitio) en Cuatro Ciénegas”, dijo la investigadora del IE. “Cuatro Ciénegas no sólo es el humedal más importante y el más diverso, y ya eso es extraordinario porque está en el desierto; además es el sitio con menos nutrientes que se imagina, es la dosis exactamente necesaria, es un lugar extraordinariamente único porque en él siguen dominando las bacterias como en el principio de la vida”, abundó.
La AAAS es una organización dedicada a la enseñanza y el avance del conocimiento. Ejerce como una asociación honorífica en los Estados Unidos. Actualmente cuenta con aproximadamente 4 mil integrantes y cerca de 600 miembros externos.
Algunos mexicanos que han pertenecido a esta prestigiada institución son Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, y los universitarios Marcos Moshinsky, investigador emérito del Instituto de Física, así como Ranulfo Romo del Instituto de Fisiología Celular, y José Sarukhán, exrector de la UNAM y fundador del Instituto de Ecología.
Bióloga, maestra en biología y doctora en Ecología por la UNAM. Especialista en ecología, así como en evolución molecular y microbiana. Posdoctorada en la Universidad de Michigan. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Actualmente dirige el Laboratorio de Evolución Molecular y Experimental del Instituto de Ecología de la UNAM.