Investigación de frontera en Astronomía

En los últimos ocho años se ha publicado un promedio anual de 200 artículos indizados. Foto: Benjamín Chaires.

Los académicos del Instituto de Astronomía (IA) realizan investigación de frontera en todas las áreas de la astrofísica contemporánea, la cual corresponde al 30 % de las indagaciones que se llevan a cabo en nuestro país en esta disciplina.

Además, tienen una alta productividad, pues en los últimos ocho años han publicado un promedio anual de 200 artículos indizados, el 90 % de ellos en revistas del primer cuartil de impacto, y participan en 88 proyectos de investigación apoyados por programas institucionales de la UNAM, el Conahcyt y otros organismos externos, aseguró el director del Instituto, José de Jesús González González.

Al rendir su informe de labores del periodo 2016-2024, ante el rector Leonardo Lomelí Vanegas, la coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello, integrantes de la Junta de Gobierno, autoridades de la UNAM, así como de la comunidad del IA, el director destacó que desarrollan instrumentación para una variedad de proyectos en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OAN-SPM), el Gran Telescopio Canarias, en España, y para el proyecto High Altitude Water Cherenkov en la Sierra Negra, México, entre otros.

De igual forma, indicó que se incrementó la capacidad instalada de observación de tres a 10 telescopios en el OAN-SPM, en Baja California, y uno más en Tonantzintla, Puebla. En colaboración con Francia se construye el nuevo observatorio Colibrí en el OAN-SPM, en donde también ya se tiene el diseño del proyecto para construir un telescopio de 6.5 metros.

El rector Leonardo Lomelí hizo un reconocimiento al desempeño del Instituto que realiza investigación de excelencia y mantiene un equilibrio entre sus tareas de formación de recursos humanos y difusión del conocimiento científico.

Resaltó su alto número de estudiantes en el posgrado de Astrofísica –donde suman 70 alumnos–, y los cursos que los académicos imparten en licenciaturas de la UNAM, así como en otras instituciones de educación superior. “Esto es digno de imitar por otras entidades académicas”.

Asimismo, recalcó la presencia internacional del IA no sólo por sus publicaciones en revistas de alto impacto, sino también porque fortaleció su cooperación internacional al participar en proyectos relevantes para el orbe como es el Gran Telescopio Canarias.

En el Auditorio “Paris Pismish”, González González expuso que el Instituto cuenta con 145 académicos: 77 investigadores y 68 técnicos académicos, así como con siete integrantes del programa Investigadoras e investigadores por México del Conahcyt, y 19 becarios posdoctorales. De ellos, 76 investigadores y seis técnicos académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

En el periodo, agregó, se integraron 22 investigadores y 14 técnicos académicos y se ha buscado atender la brecha de género entre hombres y mujeres. Por ello, en las nuevas contrataciones, por ejemplo, el 40 % de los nuevos investigadores son mujeres.

El director explicó que el Instituto contribuye al desarrollo tecnológico en el área de supercómputo, a través del nuevo Laboratorio de Modelos y Datos (LAMOD) en Ciudad Universitaria (CU) y con su infraestructura de este tipo en Ensenada. Además, en el ámbito de la innovación tecnológica, desarrolló patentes para el pulido y la replicación de superficies ópticas de muy alta precisión.

Remarcó las tareas de divulgación de la ciencia y la creación de su Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3), encargada de actividades como La Noche de las Estrellas que este año llegó a su 15 edición, así como de la observación segura y masiva de los eclipses.

Al dar respuesta al informe, la coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello, subrayó la labor del IA en el desarrollo de instrumentación para diversos proyectos en observatorios astronómicos nacionales y de colaboración internacional.

Su trabajo colaborativo es un ejemplo claro y poderoso de que la ciencia y el conocimiento avanzan a pasos más firmes gracias a los esfuerzos de cooperación y de que la diversidad de pensamiento siempre enriquece, expresó.

También sostuvo que la solidez académica del Instituto se refleja en su alta productividad y sus publicaciones, así como en los 92 premios y reconocimientos nacionales e internacionales obtenidos por sus integrantes.

Finalmente, felicitó la creación de la UC3 y que el IA haya detectado en la astronomía una ventana atractiva para acercar a la sociedad hacia la ciencia, una muestra de ello fue la observación masiva del eclipse, en octubre pasado, que reunió entre 60,000 y 80,000 personas en Las Islas de CU.