Invierno Puma en la Sede UNAM-Boston

Clases avanzadas de inglés en la Universidad de Massachusetts

Boston, Massachusetts.– Por vez primera, la Sede UNAM-Boston (Centro de Estudios Mexicanos) organizó el programa Invierno Puma, al que se inscribieron siete estudiantes de la UNAM, quienes tuvieron la oportunidad de mejorar su dominio de la lengua inglesa durante tres semanas en inmersión, con clases avanzadas en la Universidad de Massachusetts.

Además, pudieron explorar la cultura de Nueva Inglaterra y asistir a museos, universidades, sitios históricos, eventos deportivos y otras actividades típicas de esta ciudad que cuenta con uno de los más ricos índices de cultura, innovación y lugares emblemáticos.

Los universitarios no sólo perfeccionaron su inglés y obtuvieron un bagaje cultural de la región, sino también, como parte de los objetivos de estos cursos intersemestrales, se acercaron a los alumnos de las mejores universidades de Estados Unidos y del mundo, quienes sembraron en ellos el interés por explorar opciones para continuar sus estudios de posgrado.

Experiencia increíble

Así lo comentó Samantha Sánchez, estudiante de Medicina de la FES Iztacala: “Para mí, Boston fue una de las experiencias más increíbles que he tenido porque pude conocer las universidades que hay aquí y tal vez en un futuro realizar estudios en alguna de estas instituciones”.

Al organizar estos programas se pretende dar a los jóvenes la oportunidad de interactuar con sus pares y con profesores en los Estados Unidos para que comprueben por ellos mismos que están al nivel de alumnos de cualquier otro país del planeta.

Javier Colonia, de la Facultad de Ingeniería, dijo: “Venir aquí a aprender, conocer otras universidades y platicar con académicos y alumnos era algo que me llenaba de ilusión. Esta experiencia ha cambiado completamente mis expectativas académicas”.

Fotos: cortesía Sede UNAM-Boston.

Derivado de la red de colaboradores que ha construido la Sede UNAM-Boston, los estudiantes pudieron acudir a diversas instituciones locales como las universida
des de Massachusetts, Boston y Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Boston College, entre otras.

Tuvieron la oportunidad de escuchar ponencias de reconocidos académicos sobre diferentes temáticas como migración, cine, innovación, resolución de conflictos, internacionalización de la educación superior y sobre la investigación que llevó a crear una imagen del Hoyo Negro, por mencionar algunas.

Además, se organizaron recorridos privados a museos, dependencias del gobierno, organizaciones no gubernamentales y el Consulado de México en Boston.

Así, la Sede UNAM-Boston se suma a los esfuerzos de la Universidad Nacional para promover la internacionalización de su comunidad, lo que ofrece una ventaja competitiva en el contexto actual del mundo globalizado.