Contribución relevante en odontología

Javier de la Fuente, Premio Margarita Chorné y Salazar

Es uno de los galardones que otorga el Consejo de Salubridad General

Foto: Benjamín Chaires.

Javier de la Fuente Hernández, titular de la Unidad de Extensión San Miguel de Allende de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, recibió el Premio Doctora Margarita Chorné y Salazar por su destacada labor en el campo de la odontología y como reconocimiento por su contribución relevante en favor de la salud de la población mexicana.

“Éste significa una enorme responsabilidad, porque se entrega una sola vez al año a una persona de la profesión y por el nombre que lleva, Margarita Chorné, la primera odontóloga mujer que se graduó a fines del siglo XIX y que representa uno de los momentos más importantes de nuestra profesión en México”, señaló De la Fuente.

La distinción es uno de los galardones al mérito que cada año otorga el Consejo de Salubridad General, y fue entregado el pasado fin de semana por la Presidencia de la República durante la conferencia de prensa matutina en el marco de la celebración del Día del Médico.

“El recibir un premio de estas características debe modificar la forma de pensar, hacernos más empáticos, cercanos, reflexivos y revolucionar lo que veníamos haciendo para modernizarnos y adecuarnos a los tiempos”, agregó.

Creo que la pandemia debe sacar lo mejor que tenemos como sociedad para hacerla más equitativa, igualitaria, empática, tolerante y solidaria”

Año atípico

De la Fuente dijo que 2020 ha sido un año totalmente atípico, en el que hemos confrontado a una pandemia que ha afectado la vida en cuestiones de salud, economía y sociedad, y ha puesto en perspectiva los desequilibrios que tenemos como país.

“La primera línea de médicos, enfermeras, trabajadores sociales y todo ese gremio representan uno de los grandes valores en este momento. El principal problema sería colapsarnos como sociedad”, destacó.

La pandemia, expresó el universitario, ha sido impredecible y ha tenido consecuencias en lo individual, en lo social y como nación, en cuestiones económicas, de salud, inclusive en aspectos de socializarnos o tratar de encontrar espacios comunes. “Creo que la pandemia debe sacar lo mejor que tenemos como sociedad para hacerla más equitativa, igualitaria, empática, tolerante y solidaria. Debemos dejar a un lado la desconfianza, la intolerancia y la soberbia, y salir de esta situación enriquecidos como país, como sociedad y como individuos. Si no aprovechamos estos momentos y espacios de angustia e incertidumbre para sacar algo positivo, habremos no sólo perdido vidas, sino también perdido como nación”.

Servir a México

Para De la Fuente servir a México es el sueño que debemos tener y hacerlo en función de lo que nos ha dado.

“Soy de este grupo privilegiado que ha tenido una educación en la Universidad, y esto me ha permitido lograr muchos de mis objetivos y metas. Pero estarían incompletas si no las trasladara en beneficio de los que menos tienen.”

Subrayó que la enorme responsabilidad que se tiene como profesionales y universitarios, es regresar y estar cercanos a las dificultades del país. “Esos problemas son inmensos, no se tiene que ir lejos para encontrar la pobreza y la inequidad. En ese sentido la Universidad ha sido muy generosa conmigo y lo único que me corresponde es ser generoso con México y con la sociedad, y decirle gracias por todo lo que me ha dado”, resumió.