Proyecto de la vaquita marina, tercer lugar de hackathón internacional

El mamífero está en peligro de extinción; participan alumnos de la UNAM, UAM, Chapingo y Autónoma de Yucatán

Por el proyecto “Drones inteligentes para rescatar a las vaquitas marinas”, un grupo multidisciplinario de alumnos de las facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón y de Ciencias (FC), así como del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), obtuvieron el tercer sitio del Ocean Hackathon 2020 Mexico, realizado por segunda ocasión en la capital mexicana y organizado por la embajada de Francia.

En el equipo denominado Vaquitas MX también colaboraron estudiantes de las universidades autónomas de Chapingo (UACh), Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco y de Yucatán (UADY), bajo la dirección del profesor de la FES Aragón, Arturo Rodríguez García.

 

El objetivo del trabajo fue vigilar y sensibilizar sobre la conservación de uno de los mamíferos más amenazados del mundo, cuyas bajas tasas reproductivas y la mortalidad derivada de la pesca lo colocan en peligro de extinción.

La preocupación por la presencia de humanos en áreas prohibidas “nos llevó a proponer el uso de robótica e inteligencia artificial para detectar depredadores furtivos de esta especie amenazada en la zona denominada tolerancia cero a la pesca en el hábitat de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, establecida por el gobierno mexicano”, explicó Rodríguez García.

El reto consistió en utilizar tecnologías para contribuir a su protección, para lo cual se colocó una red de boyas en el refugio de esta especie, con micrófonos u otros dispositivos para detectar la presencia no deseada de humanos, animales y embarcaciones en ese perímetro.

Ante alguna anomalía, las boyas enviarán una señal de alerta junto con la ubicación geográfica.

Además del uso de drones que viajarán de manera autónoma en busca de lanchas y actividad humana sospechosa mediante algoritmos de inteligencia artificial –redes neuronales–, en caso de registrar movimiento inusual en la zona enviarán una alerta e imágenes a los encargados de la embarcación vigía, quienes activarán el protocolo a seguir.

La iniciativa presentada en este hackathón virtual fue un prototipo básico funcional para trazar una ruta de navegación y buscar objetos o personas que pongan en riesgo a las vaquitas marinas. Las imágenes tomadas por los drones alimentarán un sitio web, que también forma parte del plan.

Destacó que podría aplicarse a gran escala en caso de obtener recursos para darle continuidad, pues “fue bastante productivo el proyecto que generamos y nos parece viable y relevante para la conservación de la vaquita marina”.

El profesor comentó que en la FES Aragón hay interés de impulsar la iniciación temprana de la investigación en alumnos de los primeros semestres de licenciatura.

“Por ello motivé a los chicos para que participaran en este hackathón y que desde el comienzo de sus carreras conozcan entornos reales y dinámicas de la investigación multidisciplinaria, además de la retroalimentación que pueden obtener de especialistas”, añadió.

A su vez, Joshua Hernández y Roberto del Río, estudiantes de Ingeniería en Computación de la FES Aragón, relataron que durante la competencia sintieron presión por el esfuerzo durante 48 horas continuas. “Surgieron múltiples ideas y procesos de innovación a la prisa; sin embargo, eso nos permitió aprender de los demás compañeros”.

Se trata de una iniciativa multidisciplinaria en la cual, a pesar de sentirse abrumados por toda la información que manejaron, los universitarios trabajaron con disciplina y se divirtieron, lo que los anima a volver a intervenir en otro encuentro, dijeron.

Otros integrantes de Vaquitas MX son: Arturo Rodríguez, Daniel Carmona, Adrián García, Cristóbal Miranda, Zaira Baltazar, Nadia García y Alejandra Sánchez, de la licenciatura de Ingeniería en Computación de la FES Aragón.

También Martín Leyva, de la Especialización en Estadística Aplicada del IIMAS; Sharon Cano, de Biología de la FC; Gala Dichiara, de Biología Marina de la UAM Xochimilco; Samantha Galindo, de Biología Marina de la UADY, y Jonathan Ramírez, de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, de la UACh.

Los conjuntos participantes accedieron, durante 48 horas y sin interrupción, a bases de datos digitales proporcionadas por los proveedores del certamen internacional, como mapas náuticos, imágenes satelitales, fotografías, información sobre fondos marinos, aspectos jurídicos o seguridad marítima, entre otras.

También podría gustarte