Jornada académica evoca a Francisco de la Maza

En el 50 aniversario luctuoso de Francisco de la Maza y Cuadra, universitario distinguido que formó parte del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM desde 1941, la entidad universitaria y el Museo Nacional de San Carlos, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realizaron una Jornada Académica de Homenaje.

El historiador del arte y prolífico investigador del arte colonial mexicano, Francisco de la Maza –quien falleció en 1972 en Ciudad de México–, fue discípulo distinguido de Manuel Toussaint. Como defensor del patrimonio artístico, estudioso de las artes y letras coloniales, publicó más de 30 libros y 300 artículos, por lo que su obra debe ser revisada por las nuevas generaciones.

El objetivo de esta jornada fue reflexionar en torno a las múltiples aportaciones y la trayectoria del investigador universitario, además de examinar los campos de estudio que fueron de su peculiar agenda intelectual y humanística, como el análisis e historiografía de sus libros, el estudio sobre el guadalupanismo mexicano, Sor Juana Inés de la Cruz, la tradición clásica en México, la defensa del patrimonio cultural histórico-artístico, su vida intelectual y redes de amigos, entre otros temas.

Asimismo, como parte de estas actividades se inauguró en el Museo Nacional de San Carlos la exposición Antinoo: el efebo eterno. Tributo a Francisco de la Maza, 50 años luctuosos, constituida por piezas de escultura, pintura, grabado y dibujo, además de documentación personal del autor, como correspondencia, fotografías, bibliografía y hemerografía.

La exposición contó con la curaduría de Jaime Cuadriello, asistido por Claudia Garay y Julián Briones, del IIE, y ofrece piezas que forman parte de los acervos de los museos Nacional de San Carlos y Nacional de Arte, del INBAL; así como de la fototeca y del archivo documental del IIE, de la Antigua Academia de San Carlos, del Museo del Estanquillo y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Para inaugurar este encuentro académico-cultural, Rafael López Guzmán, director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada (España) y estudioso de la obra del homenajeado, ofreció la conferencia Lectura, Relectura y Remitente de las Cartas Barrocas desde Castilla y Andalucía, en referencia al libro promisorio y entusiasta de Francisco de la Maza: Cartas barrocas desde Castilla y Andalucía.

En la ceremonia de apertura participaron Angélica Velázquez Guadarrama, directora del IIE; Mireida Velázquez Torres, titular del Museo Nacional de San Carlos, y Dolores Martínez, subdirectora general de Patrimonio del INBAL.