Como parte del programa “TiENES que sonreír, UNAMos esfuerzos”, cuyo objetivo es brindar atención integral a niñas y niños con labio y paladar hendido, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, en su Clínica de Salud Integral de la Extensión San Miguel de Allende (UESMA), llevó a cabo la Primera Jornada de Atención a Pacientes con Labio y Paladar Hendido (LPH).
Se contó con la participación de especialistas en el área de cirugía maxilofacial, ortodoncia, odontopediatría y fisioterapia, así como tres estudiantes del posgrado de ortodoncia, con el fin de comenzar a implementar el protocolo de atención que desde 2013 se empezó a desarrollar en la ENES León. En conjunto con los profesores de odontología de la UESMA fue posible llevar a cabo la valoración de seis pacientes con labio y paladar hendido: cinco niñas y un niño, de entre cuatro meses y dos años de edad.
Este primer encuentro estuvo coordinado por Javier de la Fuente Hernández, titular de la UNAM-San Miguel de Allende, y José Leandro Ernesto Lucio Leonel, coordinador del programa, quien presentó el protocolo de atención por etapas, de acuerdo con la edad y condición del paciente.
Se contó también con la presencia de Francisco Mijares Moreira, Roberto Ruiz Díaz, y del odontopediatra Jesús Benjamín López Núñez, de la ENES León; además de María José Gómez, Nadine Armendáriz y Vania Trejo, estudiantes del posgrado de Ortodoncia, así como Eduardo Damián, cirujano maxilofacial, y las odontopediatras Yessica Zavala y Paulina Rodríguez de la UNAM San Miguel de Allende. Por parte del área de fisioterapia acudieron Cristina Carrillo y Fátima de la O de la ENES León.
Se habló con los padres de los menores acerca del diagnóstico de los pacientes, así como la ruta clínica a seguir. Con algunos se inició el tratamiento de ortopedia prequirúrgica; asimismo fueron evaluados dos que son candidatos a ser sometidos a procedimientos quirúrgicos correctivos. Se proporcionaron recomendaciones para el cuidado de su salud general.