Jornada de emprendimiento en la Facultad de Ciencias

Con el fin de fomentar el espíritu activo entre estudiantes y académicos mediante la difusión de diferentes tipos de emprendimiento que podrían desarrollarse desde la Universidad, y estrategias de cómo obtener los instrumentos básicos para el comienzo de una actividad dinámica orientada a la generación de valor social, cultural o económico, la Facultad de Ciencias (FC) organizó la Primera Jornada de Emprendimiento. Herramientas para impulsar tu proyecto científico.

En la charla de apertura, Megatendencias para el desarrollo de negocios, Christian González Zepeda, del Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa de la Facultad de Contaduría y Administración, señaló que “sin ciencia no tendríamos nada, hoy no habría dispositivos que nos vincularan a una plataforma como Uber o careceríamos de conectividad, ni contaríamos con avances en la medicina”, por ejemplo.

En la Sala Sotero Prieto 3 del edificio Amoxcalli de la FC, el universitario dijo que su función en Contaduría y Administración es ayudar a miembros de esa comunidad a cumplir sus sueños de negocios. “Emprender es iniciar algo; el emprendimiento tiene muchas aristas y perspectivas desde donde podemos tomarlo”.

Planteó que la humanidad transita por la industria 5.0, es decir, la inteligencia artificial (IA), misma que va en crecimiento y permite desarrollar aplicaciones con impacto en diversas áreas, aunque ésta aún no sustituye al ser humano.

El universitario indicó que el crecimiento de la IA no es hacia la sustitución por completo de la interacción con los humanos, sino a la cocreación. En la actualidad los negocios utilizan gran parte de esta inteligencia artificial para incluirla en sus procesos productivos, manufactura y mercadotecnia.