José Luis Aragón Vera dirigirá el CFATA por un segundo periodo

Ésta es una entidad que puede y debe desempeñar un papel importante en el desarrollo tecnológico y de la vinculación en la Universidad, pero también a nivel regional

Continuará con la comunicación abierta y la transparencia en la gestión. Foto: Cortesía CFATA.
José Luis Aragón Vera fue designado director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), para un segundo periodo (2022-2026).

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, externó el apoyo de la administración central y de la coordinación a su cargo, para fortalecer el desarrollo del Centro.

Exhortó a la comunidad del CFATA a continuar sumando esfuerzos y capacidades alrededor del director para mantener un buen ambiente laboral; desarrollar los proyectos que fortalezcan a esa entidad universitaria, así como aprovechar sus cualidades a fin de detectar las debilidades para su correcto funcionamiento.

Reconoció que el CFATA es una entidad que puede y debe desempeñar un papel importante en el desarrollo tecnológico y la vinculación con el Subsistema de la Investigación Científica y con la Universidad, pero también a nivel regional, no sólo por su ubicación en Juriquilla, Querétaro, sino además por su misión y vocación, así como por las instalaciones y el personal con los que cuenta.

Asimismo, resaltó que son muchos los logros alcanzados de manera colectiva por el CFATA en los últimos cuatro años, ello debe ser una motivación a futuro y una muestra de lo mucho que se puede lograr cuando no importa quien toma el crédito.

Hacer que los talentos florezcan

Por su parte, José Luis Aragón Vera expuso que, como señala el científico Peter Medawar, se requiere de un ambiente y una atmósfera adecuados para que la ciencia florezca, “ésa fue la idea que nos guio en la gestión pasada, y será la misma para estos próximos cuatro años, porque ese entorno también es importante para que los talentos florezcan. El común de los grandes centros de investigación no son los científicos, sino los ambientes; seguiremos en esa línea”.

Resaltó que una parte de la misión del Centro es vincular el trabajo académico con la industria y la sociedad para atender problemas tecnológicos y participar activamente en el desarrollo científico y tecnológico de la región y del país.

El Centro, prosiguió, se encuentra en un momento crucial, “porque se han reunido varios ingredientes: tenemos una planta académica multidisciplinaria indispensable para la investigación en física aplicada; estamos en una región con gran actividad industrial; los procesos de los proyectos con la industria están certificados en nuestro sistema de gestión de calidad, y la planta académica del CFATA comienza a crecer y a renovarse”.

Por ello, tenemos que aprovechar esta coyuntura para orientar a esta entidad en dirección a su misión, manteniendo un equilibrio en las tareas de investigación básica, docencia, formación de recursos humanos y difusión.

Por último, el director se comprometió a continuar con el apoyo igualitario, la comunicación abierta y la transparencia en la gestión.

Trayectoria

José Luis Aragón Vera es ingeniero físico por la Universidad Autónoma Metropolitana; cursó la maestría en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado en Materiales en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores en Ensenada, Baja California. Es investigador nacional nivel III.

Sus principales líneas de investigación son biomatemáticas y sistemas biológicamente inspirados y aplicaciones de las álgebras de Clifford. Ha hecho aportaciones importantes en el tema de la formación de patrones en sistemas biológicos, por medio de ecuaciones de reacción-difusión, entre los que destacan el hallazgo y la caracterización de patrones de Turing que oscilan en el tiempo y su aplicación para describir el fenómeno de la fibrilación ventricular.

Su producción científica consta de un total de 106 artículos de investigación publicados, en los que se incluyen 97 en revistas indizadas por el ISI WoS, varios de ellos en revistas con el más alto impacto en el área de física como la Physical Review Letters y Scientific Reports.

Asimismo, Aragón Vera ha mantenido una actividad docente ininterrumpida, impartiendo cerca de 75 cursos, principalmente de matemáticas. Asimismo, ha dirigido siete tesis de licenciatura, dos de maestría, cinco de doctorado, y ha sido investigador responsable de cinco académicos en estancia posdoctoral y uno en estancia sabática.