José Luis Ibáñez, pilar del teatro en México


José Luis Ibáñez, director de escena y profesor universitario, murió el 4 de agosto pasado. Una semblanza hecha de cariño y agradecimiento, con recuerdos y anécdotas para reconocerlo como pilar del teatro mexicano, maestro entrañable, gran conversador y amigo, fue el homenaje en su memoria que organizaron la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), el Colegio de Literatura Dramática y Teatro y Cultura en Directo. UNAM.

Nacido en Orizaba, Veracruz, en 1933, Ibáñez fue integrante de la primera generación de Estudios Teatrales de la FFyL y docente en esta entidad por más de 50 años. Dirigió teatro y cine, además de ser guionista y traductor. Amigos suyos de toda la vida, así como colegas y alumnos, recrearon estas facetas durante la sesión transmitida en vivo.

Enorme legado

“Representa a una generación de profesores que será muy difícil de imitar. Deja un enorme legado en la Facultad por su calidad humana, disciplina, rigor académico, sabiduría prácticamente inagotable, prodigiosa memoria y atinadísimo sentido del humor”, expresó Jorge Linares, director de Filosofía y Letras, al abrir el acto que fue moderado por Horacio Almada, coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro.

Julissa y Margo Glantz externaron su tristeza por la partida de quien fue su amigo desde los años 60. “Siempre era un placer escucharlo hablar. Tuve el gusto de que me dirigiera en nueve obras y tres películas. Es una terrible pérdida para todos nosotros”, dijo la actriz. “Vi obras muy importantes que puso, era una maravilla verlas y oírlas dirigidas por él (…) Era maestro en la lectura; cuando leía fragmentos de mis textos eran tan extraordinarias las lecturas, que me fascinaban mis propios textos. Es una pena enorme pensar que José Luis ya no está más”, lamentó la escritora.

El poeta David Huerta comentó que, durante muchos años de amistad y trabajo compartido en la FFyL, el director teatral fue para él “una de las grandes luces y siempre formó parte del paisaje de mi vida”. Su relación, explicó, estuvo centrada en la conversación: “Para mí evocar el nombre, la presencia, las enseñanzas de José Luis Ibáñez significa recordar largas charlas que sostuve con él y que le escuché, y que eran una unión entre plática y poesía. Así que el gran conversador José Luis Ibáñez era también el gran poeta José Luis Ibáñez”.

Anamari Gomís, escritora y profesora de esa instancia universitaria, lo calificó como un tótem del teatro en el país, que sabía tanto de novela decimonónica como de arte dramático contemporáneo y comedia musical. “El teatro clásico en México existió gracias a su concepto de cómo era aquél y a su manera de instalarlo en el presente”.

El filósofo Josu Landa habló del aspecto filosófico del quehacer de Ibáñez, pues al ser un “amante del saber” buscaba a especialistas de distintas disciplinas para profundizar en conocimientos de otros campos que necesitaba para su labor artística, mientras que el traductor Alfredo Michel destacó que su oído no tenía comparación tanto para la lectura de teatro como de poesía. “Podía captar algún problema de métrica o acentuación y señalarlo de inmediato, no tenía ni que poner los ojos en el texto”.

Poesía coral en Casa del Lago. Fotos: Cultura en Directo.UNAM.

El excoordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro Oscar García Gutiérrez señaló que una de las mejores maneras de honrar a Ibáñez es retomar y recordar sus lecciones “para tratar de transmitirlas con la misma pasión y elocuencia. Así su voz, sus palabras, sus testimonios, sus puestas en escena, su profundo conocimiento del teatro, estarán presentes por mucho tiempo en varias generaciones gracias a la memoria”.

Al homenaje se sumaron también las académicas Luz Aurora Pimentel, Aimée Wagner y Margarita González, la actriz Lucía Uribe Bracho y el director de escena Emilio Méndez. El video puede verse en la página de YouTube de Cultura en Directo. UNAM.

También podría gustarte