Cátedra Bergman cumple 10 años

El laboratorio de pensamiento escénico y fílmico nació el 28 de agosto del 2010, y desde entonces ha buscado resolver “incógnitas que estimulan el presente de estas disciplinas artísticas por medio de experiencias de aprendizaje colectivo”.

La Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM se fundó en el 2010 como una iniciativa entre la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Su objetivo no ha cambiado desde entonces: “fortalecer a la comunidad artística y acercar a los universitarios a referentes de la creación actual”.

Nombrada en honor a Ingmar Bergman, uno de los grandes maestros del teatro y el cine, la Cátedra ha organizado desde el 28 de agosto del 2010 más de 900 actividades, en las que han participado más de 90 personas; además, cuentan con 11 publicaciones en su catálogo, entre las que destacan: Jacques Rancière: En los bordes del cine y Miradas, diálogos y encuentros: 2010 – 2015.

La labor cultural realizada por la Cátedra en la última década fue reconocida recientemente por el Festival Internacional de Cine de Huesca, España, donde le otorgaron el Premio Pepe Escriche. Éste fue recibido por la actual coordinadora del espacio cultural, Mariana Gándara, quien destacó que la promoción de la cultura en la actualidad “es también una manera de preservar la salud”.

La Cátedra Bergman ha acercado el trabajo de cineastas y artistas como Terry Gilliam, Juliette Binoche, Guillermo Arriaga, Suzanne Osten, Ali Khamraev, Geraldine Chaplin, Pedro Costa, Apichatpong Weerasethakul, Alejandro González Iñárritu, Lech Kowalski, Judith Butler, Eugenio Caballero, Lucrecia Martel, Yuri Ancarani o Carlos Saura, entre muchos otros, a nuevas generaciones del público universitario.

Para celebrar su primera década, el programa universitario ha organizado una serie de actividades para reunir una vez más a la comunidad alrededor del teatro y el cine. A continuación la información:

Actividades

Diálogos en torno al teatro a partir de la pandemia

Mesa inaugural | 26 de agosto | 16 hrs (Hora de México)

Transmisión en vivo en: Youtube.com/CatedraBergmanUnam

Participantes: Zavel Castro, Mario Espinosa, Boris Schoemann e Isabel Toledo.
Modera: Jorge Dubatti.

¿Qué consecuencias tiene la pandemia en los ámbitos de la creación, la programación, la crítica y la docencia teatral? Este ciclo de pensamiento y formación está conformado por cinco conversatorios y cuatro talleres prácticos dirigidos a la comunidad de las artes escénicas, quienes a partir de la pandemia del SARS-CoV-2 a nivel mundial, han tenido que replantear los paradigmas y estrategias que sostienen su actividad. Toda aseveración en estos tiempos es una idea por confirmar, pero no hay mejor momento para imaginar el futuro que el presente, ni mejor manera de pensar que caminando.

La imposibilidad del encuentro presencial es un duro golpe para las artes escénicas. Al impacto económico se suma el cambio de paradigma que el cierre de los escenarios conlleva. El teatro, tal y como lo conocíamos, atraviesa una mutación forzada. Organizado en colaboración con Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro y la Secretaría Técnica de Planeación y Programación a través de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia.

Proyectar el encuentro: Resistencia e impacto

28 de agosto | 11 hrs (Hora de México)

Transmisión en vivo en: Youtube.com/CatedraBergmanUnam

Participan: Film Club Café (Estado de México, México), Cineclub Caleidoscopio (Tampico, México), Cineclub Quimera (Córdoba, Argentina), Cineclubcito Boliviano (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia). y Chito Cineclub Comunitario (Campeche, México).

En el marco del décimo aniversario de la Cátedra Bergman, representantes de algunos de los cineclubes más singulares de Latinoamérica nos compartirán las estrategias con las que han logrado, en contra de todo pronóstico, seguir en pie de lucha. Una conversación para recapitular los propósitos, celebrar el poder de lo comunitario y recordar que la pandemia es una más de las batallas que durante años han librado.

Instantánea: Corte de caja

28 de agosto | 17 hrs (Hora de México)

Transmisión en vivo en: Youtube.com/CatedraBergmanUnam

Las mismas preguntas, más de mil respuestas. El proyecto Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren, se planteó como un termómetro de la escena nacional. Tras seis meses de este ejercicio introspectivo en colaboración con Teatro UNAM, distintos representantes del teatro en México se unen para ampliar sus definiciones, contrastar sus respuestas y encontrarse con las preguntas de quienes son el centro de su quehacer: los espectadores.

La memoria es un verbo: Apichatpong Weerasethakul en conversación con Roberto Fiesco

28 de agosto | 20 hrs (Hora de México)

Únicamente transmisión en vivo en: Youtube.com/CatedraBergmanUnam

No existe forma de recrear de manera precisa un momento tal como fue vivido, sin embargo algo del pasado siempre permanece en el presente. Apichatpong Weerasethakul (THA) lo sabe y ha abrazado esa dificultad para recordar el pasado con claridad, convirtiéndolo en materia prima de su trabajo.

Sus filmes son lugares habitados por la memoria y sus posibilidades, construidos con una sensibilidad que no se parece a ninguna otra, lejos de las convenciones narrativas, cuestionando la linealidad y la veracidad. A diez años de su visita a la Cátedra Bergman, no habrá mejor oportunidad de celebrar que recordando, poniendo en práctica nuestra capacidad de mirar al pasado como un sueño compartido.

Memoria colectiva

Sube tu video a tus redes sociales el 28 de agosto

Este laboratorio de pensamiento escénico y fílmico existe gracias a ti, a tu curiosidad e interés, a las preguntas y hallazgos que has compartido en nuestras actividades. Queremos invitarte a celebrar compartiendo tu experiencia en este espacio. A continuación encontrarás la información para sumarte al festejo mediante un video que formará parte del álbum familiar que reúne las voces que han dado y siguen dando vida a esta Cátedra.

Para participar te pedimos que respondas lo siguiente:

  1. Dinos en tres palabras lo que significa para ti la Cátedra Bergman.
  2. Describe tu momento favorito de estos diez años, imagina que ese recuerdo formará parte de un álbum fotográfico.
  3. En tu experiencia, ¿cuál es la importancia de este proyecto?
  4. ¿Qué y con quiénes deseas que se encuentren las y los asistentes de la Cátedra Bergman del futuro?

Instrucciones para grabar tu video:

  1. Graba tu respuesta a una o todas las preguntas.
  2. Sube el video a tus redes sociales el 28 de agosto del 2020.
  3. Etiqueta en tu publicación a @CatedraBergman
  4. Utiliza el hashtag #Bergman10 en tu publicación.

Recomendaciones:

  1. Graba con tu celular en horizontal, de preferencia en alta resolución (1920 x 1080 píxeles).
  2. Te sugerimos grabar de forma que te veamos de la cintura para arriba o del pecho a la cabeza.
  3. También puedes capturar lo que te rodea o te recuerda a la Cátedra Bergman.
  4. Si cuentas con tripié utilízalo o coloca tu celular en un lugar estable durante la grabación.
  5. Intenta que la cámara quede a la altura de tus ojos.
  6. Graba con apoyo de un micrófono para garantizar la calidad del audio (puede ser con los audífonos del celular o un manos libres).
  7. Ubícate de manera que la principal fuente de iluminación no quede detrás de ti para evitar el contraluz. La luz natural siempre es lo mejor.
También podría gustarte