La compañera, teatro en el Museo del Chopo

La puesta en escena retrata la vida de Cecilia Magni, de la resistencia chilena durante la dictadura

Creadoras de México, Chile y Argentina se unen para traer la obra digital La compañera, en cartelera en las plataformas digitales del Museo Universitario del Chopo. La puesta en escena presenta una narración inquietante sobre Cecilia Magni Camino, mejor conocida en la historia chilena como la Comandante Tamara. No es poco su legado, pues fue la única mujer durante el atentado contra el dictador Augusto Pinochet.

La dictadura chilena (1973-1990) es recordada como uno de los periodos más negros en la historia de ese país sudamericano. Pinochet cimentó su régimen militar con el miedo, la violencia y la represión. Estos momentos originaron el nacimiento de grupos de resistencia, entre ellos, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, donde Cecilia Magni optó por el alter ego de Comandante Tamara.

La compañera es una revisión artística y con recursos ficcionales acerca de ella. En esta pieza se puede ver a su hija, quien explora el papel vital de su madre en la liberación democrática de ese país sudamericano, aunque no puede desprenderse de sus sentires y añoranza de tener aún a su madre, quien está en la lista de personas a las que los militares arrebataron la vida.

El relato no se limita a dramatizar los pasajes existenciales más significativos de la Comandante Tamara con medios artísticos, sino que agregan imágenes reales, con fotografías de periódicos y la canción Estrechez de corazón, de la banda Los Prisioneros, grupo de resistencia durante la dictadura militar.

No sólo explora la complejidad e importancia de la protagonista para la historia política y social de Chile, sino que indaga en la dificultad de ser madre durante los tiempos revolucionarios. La Comandante Tamara sacrificó el tiempo que pudo pasar en su hogar a cambio de buscar un bien común. Estas reflexiones son llevadas al máximo a través de la voz y piel de las actrices Carla Romero y Javiera Núñez.

La dirección de La compañera es de Laura Agorreca, quien estudió en la Universidad Nacional de Arte en Buenos Aires, Argentina, y desde 1998 es actriz de teatro y cine. La dramaturgia del montaje es de la propia Agorreca con Carla Romero, y las dos junto con Javiera Núñez son integrantes de la Compañía Teatral MalaMadre, productora de la obra. La vida temeraria de la Comandante Tamara contribuyó a que la resistencia en Chile existiera y, sobre todo, se mantuviera. Cecilia Magni fue al mismo tiempo madre y ejemplo para su hija, quien creció sin su presencia física, pero sí con su presencia ideológica.

Habrá dos funciones más, el 15 y 16 de mayo, a las 19 horas, en la página oficial de Facebook del Museo del Chopo.