La Compañía Juvenil de Danza Contemporánea estuvo en España

Este proyecto es el resultado de una labor altamente productiva de vinculación realizada por la UNAM

Foto: UNAM-España.

Como resultado de los lazos que la Dirección de Danza de la UNAM construyó a lo largo del año con España, la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU) de la UNAM realizó una gira que abarcó varias actividades, talleres y presentaciones en las ciudades de Madrid, Barcelona, Coslada y Bilbao, del 23 de octubre al 5 de noviembre de 2023.

Esta gira se originó a raíz de Primera llamada. I Encuentro de Artes Escénicas México-España, organizado en 2022 por UNAM-España (Centro de Estudios Mexicanos) en colaboración con la Fundación Casa de México en España. A partir de su participación en este encuentro binacional, Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM, inició una fecunda estrategia colaborativa con el propósito de profundizar en la creación, reflexión, producción y difusión de la danza contemporánea, promoviendo el intercambio cultural y académico con España, y fortalecer la relación entre ambos países en este ámbito.

Uno de los aspectos más relevantes de la gira, que contó con la colaboración de UNAM-España, fue la presentación de El lago de los cisnes (3D) en Madrid, una versión contemporánea del clásico ballet inspirada en la perspectiva de la generación actual y la revolución tecnológica del siglo XXI, en el que la composición musical de Tchaikovsky y una propuesta coreográfica ejecutada por la DAJU interactúan con imágenes en tercera dimensión.

“Es una fábula contemporánea que absorbe del pasado la mítica banda sonora, pero con miras hacia el futuro y proyecciones en 3D. Está contada desde la perspectiva de unos jóvenes inmersos en la revolución social y económica del siglo XXI, perpetrada por la incursión de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana”, describió Juan de Torres, coreógrafo español y director de la obra. Esta versión del clásico de la danza, que se presentó por primera vez en México dentro del Festival Cultura UNAM, debutó en España en el Teatro Municipal de Coslada.

Por otro lado, la DAJU, compañía dirigida por Andrea Chirinos Brown, presentó en el Intitut del Teatre de Barcelona, en la Fundación Casa de México en España y en la Escuela Universitaria de Artes de Madrid TAI el Programa Formas Culturales de Intercambio, conformado por las coreografías La manada de oro de Juan Francisco Maldonado, y Nos gusta Laban, we love ballet and calabaceado de Rosa Gómez.

En la Fundación Casa de México en España se ofreció también como parte del programa una charla sobre arte y cognición impartida por Ximena González Grandón, integrante del Colectivo TACo (Transdisciplina, Arte y Cognición) del que también forman parte académicos de la UNAM y la propia Evoé Sotelo. La doctora González Grandón habló sobre la sensorialidad en la danza contemporánea a través del último proyecto del colectivo Hábitat: cuerpo, espacio, sonido.

El colofón de la gira fue una función que resultó del laboratorio de exploración coreográfica de la DAJU en Mutis Espazioa Danza Contemporánea en Bilbao, así como talleres compartidos con bailarines de otras instituciones y una conferencia performática en la Galería Bulegoa Z/B, en Bilbao.

Como parte de este proyecto binacional, las actividades en España de la DAJU fueron precedidas por la presencia en la UNAM en los pasados meses de destacadas figuras del mundo de la danza española, como los coreógrafos Javier Martín, Carmen Werner, Juan de Torres y la agrupación Mucha Muchacha, que realizaron talleres, conferencias y presentaciones en diferentes espacios de nuestra Universidad.

Fundada en 2018

La Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM, fundada en 2018, ha proporcionado un buen espacio para el desarrollo y la consolidación profesional de jóvenes intérpretes. Con un enfoque en la investigación y experimentación en la danza contemporánea, la DAJU ha contribuido significativamente al enriquecimiento del panorama de la disciplina en México y, en esta ocasión, al fortalecimiento de las relaciones culturales entre México y España. Esta gira fomenta la apertura académica y profesional de los y las integrantes de la DAJU mediante una experiencia que busca la movilidad internacional, la coproducción y el intercambio creativo en beneficio de la comunidad de la UNAM.