La conectividad en bachillerato, una revolución educativa

Foro académico para la presentación de actualizaciones y propuestas de nuevas tecnologías

Foto: Francisco Parra.

Gracias al proyecto PC Puma de la Universidad Nacional ha sido posible la conectividad en los planteles del bachillerato, lo cual significará una revolución educativa en ese nivel de estudios. Se trata de una impronta que será fundamental para apoyar la calidad del aprendizaje de los jóvenes universitarios, se estableció en el Segundo Coloquio PC Puma.

En el encuentro, organizado por la Coordinación de Proyectos Tecnológicos y de Innovación de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI), su titular, Patricia Dávila Aranda, explicó que la finalidad de la reunión, efectuada los días 8 y 9 de septiembre, fue conocer los avances de los proyectos de conectividad móvil y otros que se han ido sumando paulatinamente.

En un mensaje grabado, explicó que “los propósitos que marcan el derrotero de este coloquio incluyen la oportunidad de reunirse y compartir experiencias y conocimientos, y también ofrecer un espacio académico para presentar una serie de propuestas, actualizaciones e innovaciones tecnológicas que podrían adaptarse a las necesidades y experiencias de sus respectivos centros de trabajo”.

También hubo espacio para conocer las expectativas sobre el uso, orientaciones y perspectivas de la conectividad, y escuchar comentarios que permitan mejorar el acceso a la información de la comunidad universitaria, en especial del estudiantado y profesorado, detalló.

Finalizó la funcionaria: “Aspiro a que con esta jornada de reencuentro los asistentes aprendan algún aspecto que pueda ser puesto en marcha en las diferentes entidades, y a que compartan sus conocimientos y experiencias con sus compañeros”.

El objetivo del coloquio fue ofrecer a los asistentes un espacio académico para la presentación de las actualizaciones y propuestas de las nuevas tecnologías que se adapten a sus centros de trabajo, además de aportar la retroalimentación de los responsables de tecnologías de la información sobre sus experiencias dentro del Proyecto PC Puma, y compartir herramientas tecnológicas que contribuyan a la visión académica de las entidades.

En la inauguración, María Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, recordó que a raíz de la pandemia se tuvo que afrontar una situación “para la que muchos no estábamos preparados”; y en estos dos años se aprendió más de conectividad que nunca antes.

Transitar de la presencialidad a la virtualidad “se lo debemos al PC Puma, y a todos ustedes que trabajaron intensamente para que la Universidad no se detuviera. Gracias a este proyecto, el bachillerato, las escuelas, las facultades y el posgrado pudimos interactuar con nuestros alumnos de manera casi inmediata; agradecemos a sus colaboradores y a las autoridades de cada plantel, que permitieron que la educación se recibiera en casa”.

Al referirse al coloquio, Valle Martínez mencionó que el intercambio de ideas y el enriquecimiento de los conocimientos redundarán en la tarea de los docentes que desean que los jóvenes tengan experiencias académicas más dinámicas, mediante el uso, por ejemplo, de simuladores.

En tanto, Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, agradeció a PC Puma que haya hecho posible la conectividad en los planteles del bachillerato, donde la función sustantiva es la docencia y el aprendizaje, así como lograr que los profesores puedan dar clase de la mejor manera, y que los alumnos aprendan de igual modo.

El universitario agradeció a la Rectoría el apoyo que ha dado al bachillerato, “porque de ese modo se respalda a nuestros alumnos; ahí formamos a quienes transitarán a las licenciaturas y los posgrados, y de su formación óptima dependerá que tengan mejores resultados en esos niveles”.

Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, sostuvo que la conectividad significa la democratización del acceso a un mayor conocimiento, y a raíz de la pandemia ha adquirido una importancia sustantiva en el desarrollo de las actividades cotidianas.

Mediante talleres y conferencias, el coloquio ofrece a las entidades diferentes herramientas y elementos para la incorporación y actualización en el uso de tecnologías enfocadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje y divulgación.

Por último, Francisco Adolfo López Suárez, coordinador de Proyectos Tecnológicos y de Innovación de la SDI, expresó que estamos en un mundo que se transforma rápidamente, y la relevancia de los resultados de un proyecto como éste no sólo radica en tener conectividad inalámbrica y préstamo de dispositivos en las entidades universitarias.

“Los invito a que consideremos al PC Puma como una buena base para fomentar el desarrollo de capacidades digitales y la innovación dentro de la comunidad.”