La ENTS avanza en su consolidación académica

La Escuela se prepara para el regreso a actividades presenciales, sostuvo la directora

Templanza en Trabajo Social. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Tras 19 meses de confinamiento por crisis sanitaria, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) no se ha detenido; gracias al esfuerzo de su comunidad alcanzó importantes resultados en materia académica y de organización interna, sobreponiéndose a situaciones complejas, afirmó la directora de la entidad universitaria, Carmen Casas Ratia.

Al presentar su primer informe de labores, expuso que la ENTS dio continuidad a las funciones sustantivas de la UNAM, “nos adaptamos y construimos ambientes virtuales, atendimos trámites escolares, regularizamos procesos de pago al profesorado y se avanzó en la consolidación de una entidad universitaria que ahora se distingue por su templanza y búsqueda de equilibrio desde la corresponsabilidad, por ser una Escuela que promueve la transversalización de la perspectiva de género en todas sus actividades y relaciones”.

En presencia virtual del secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, la directora de la ENTS apuntó que la Escuela tiene bajo su responsabilidad la formación de 2 mil 209 estudiantes del sistema presencial y mil 245 en el Sistema de Universidad Abierta y a Distancia (SUAYED), sumando una población de 3 mil 454 estudiantes en licenciatura.

Señaló que se puso en marcha el programa de entrega de equipos para estudiantes y profesores, mediante la adquisición de 100 chromebooks con recursos propios, también participó la comunidad en las becas de conectividad implementadas por la Universidad y, con el apoyo de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, se benefició a mil 603 alumnos con diferentes programas de becas, tanto de la SEP como de la UNAM, de las cuales destacan 974 de manutención de Fundación UNAM.

Mencionó que la ENTS cuenta con una planta docente de 368 profesores de asignatura, 39 de carrera y ocho técnicos académicos, quienes desarrollaron 59 proyectos de investigación, 43 con presupuesto universitario asignado a la Escuela, y 16 más con financiamiento producto de convocatorias PAPIME y PAPIIT, cuatro de ellos tienen como eje el análisis de los efectos sociales derivados de la pandemia por Covid-19, así como 19 investigaciones con financiamiento externo, 13 de ellas continúan activas y seis fueron concluidas.

Indicó que en el periodo que se informa se lograron 188 productos de investigación digitales y físicos, y se publicaron 11 libros y una coedición. Asimismo, por primera vez la ENTS fue sede de dos becas posdoctorales en temas de género y migración.

La Escuela refrendó su presidencia en la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior de Trabajo Social, constituida por 43 nacionales, tres asociaciones y colegios de 27 entidades federativas, lo cual ha permitido fortalecer la agenda de trabajo en investigación, docencia, revisión de planes y programas de estudios, además de la cohesión y proyección del gremio.

Refirió que el cinco de agosto de 2021 el Programa de Maestría en Trabajo Social se incorporó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, con ello fue posible que el Conacyt otorgara 22 becas a estudiantes inscritos, lo que sin duda es un logro necesario e importante para el posgrado. Además, la ENTS cuenta con 13 especializaciones y dos más en proceso de creación.

También, prosiguió, el 8 de marzo de este año, la Secretaría General de la UNAM aprobó el anteproyecto de creación del Plan de Estudios del Doctorado en Trabajo Social, presentado por esta Escuela como entidad responsable. Se ha constituido el cuerpo académico que acompañará el proyecto de creación integrado por destacados académicos tanto de la ENTS como de otras entidades universitarias.

En octubre pasado el SUAYED de la ENTS fue avalado por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, órgano reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, lo que constituye la primera acreditación al programa educativo de la licenciatura en Trabajo Social en la modalidad a distancia, con una vigencia de cinco años, resaltó.

Apuntó que para lograr una transformación digital integral de largo plazo, la Escuela, con la colaboración de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación, emprendió un ambicioso programa de transformación con un horizonte de 10 años. Actualmente se labora en el diseño del plan maestro para ese cambio.

De cara al regreso a actividades presenciales se encuentra en proceso la adquisición de 90 computadoras para aulas escolares, sala de cómputo, así como para renovar servicios fundamentales de la ENTS; se colocó un elevador conectado a los edificios A y B de la explanada que permitirá el acceso a todas las plantas de las instalaciones y se remodeló el auditorio principal, puntualizó.

Por su parte, Leonardo Lomelí celebró la cercanía que la directora de la ENTS ha mantenido con su comunidad en la pandemia y que se ha traducido, en muchos casos, en acciones de apoyo psicológico que ha sido necesario debido a los meses de confinamiento. “La atención integral del alumnado no se ha descuidado a pesar de que no hemos podido interactuar con ellos en la propia Escuela”.

Destacó el fortalecimiento del SUAYED, “la contingencia sanitaria ha puesto de relieve el hecho de que hoy más que nunca contamos con instrumentos que nos permiten mantener la función educativa a distancia y no siempre los hemos aprovechado, estos meses creo que nos dejarán un valioso aprendizaje tanto a alumnos como a profesores en torno al gran potencial que ofrece la educación a distancia, estoy convencido de que en el futuro un modelo híbrido de educación debe ser la gran apuesta de la UNAM y, por supuesto, de la ENTS”.

Al final, felicitó a la comunidad de la ENTS por los avances realizados en un año atípico, a pesar de todas las situaciones adversas.