Trabajo Social, entidad sólida que privilegia el diálogo

Promueve la igualdad de género. Foto: Juan Antonio López.
La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) es una entidad académica sólida, de puertas abiertas, que privilegia el diálogo y los consensos como fórmula a fin de lograr el avance, la cual vive una nueva etapa y capitaliza el uso y manejo de las herramientas y plataformas digitales para innovar sus actividades académicas, la investigación y la difusión de la cultura, declaró su directora, Carmen Casas Ratia al presentar su segundo informe de actividades.

En el Auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado de la ENTS, resaltó que la Escuela está próxima a celebrar diversos aniversarios: sus primeros 50 años como entidad universitaria; 25 de su Centro de Educación Continua; 20 de ser parte del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), de su Programa Único de Especialización, y del Centro de Información y Servicios Bibliotecarios. Sin embargo, aún “le queda un camino por andar para convertirse en facultad”.

Ante ello, prosiguió, se asumen diversos retos para el corto y mediano plazos, entre ellos conseguir, en los cuerpos colegiados, la aprobación para modificar los programas únicos de especializaciones y de doctorado; fortalecer el de maestría y acceder al nivel de consolidación del Programa Nacional de Posgrado del Conacyt; así como concluir la evaluación del plan de estudios de la modalidad a distancia para dar paso a su modificación.

También, afianzar la presencia de la Comisión Interna para la Igualdad de Género como órgano auxiliar en la definición de políticas públicas y de género, y un espacio de confianza para la prevención y atención de la violencia en este ámbito entre la comunidad, en vinculación con la Unidad para la Igualdad de Género de la ENTS, la Coordinación para la Igualdad de Género, y la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, indicó.

Asimismo, agregó, “tenemos el desafío de reforzar las estrategias para la atención integral de las necesidades de los alumnos con énfasis en su salud emocional y la construcción de vínculos sólidos como comunidad con base en valores universitarios y enfoque de derechos humanos; además de consolidar la participación de los docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Destacó que, como parte de los compromisos adquiridos con la comunidad escolar, la ENTS mantiene una mesa de trabajo y comisiones de seguimiento para atender las necesidades más sentidas del alumnado. Un trabajo colectivo que se traduce en obra, equipamiento, campañas de sensibilización, y mejores servicios para estudiantes, académicos y trabajadores.

En presencia del secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, la directora de la ENTS señaló que, sin menoscabo de sus obligaciones y responsabilidades universitarias, quienes integran esa entidad académica están a la vanguardia de un gran esfuerzo gremial que busca atender las necesidades de los sectores sociales afectados, además, por la pandemia.

Carmen Casas Ratia expuso que se avanza en la implementación del nuevo plan de estudios de la licenciatura escolarizada e inició la evaluación para su revisión en la de la modalidad a distancia; sucede lo mismo con el programa único de especializaciones en trabajo social, y se avanza en la consolidación de una maestría y en la aprobación del plan de estudios del doctorado, requisito necesario para su transformación en facultad, pero también una muestra de la maduración de la Escuela.

Señaló que este año ingresaron a licenciatura, en alguna de sus modalidades (presencial, abierta y a distancia), 648 jóvenes. Además, mil 562 estudiantes (44 por ciento) de los sistemas escolarizados y SUAyED son beneficiados con alguna de las diferentes becas que ofrece la Universidad. Como parte del programa de movilidad, se apoyó a 21 alumnos para viajar a diferentes universidades del mundo, y se logró que el programa La ENTS en Movimiento se consolidara como una alternativa de acercamiento y construcción de comunidad.

La directora informó que el índice de eficiencia terminal curricular en el sistema escolarizado, generación 2018-2022, fue de 62 por ciento, y egresó la primera generación de la modalidad abierta; además, 384 egresados obtuvieron título profesional.

El personal académico de carrera de la ENTS desarrolló 36 proyectos de investigación, 20 por ciento de ellos financiados por la Dirección General de Asuntos del Personal, y el resto con presupuesto de la propia escuela; asimismo, se publicaron 13 obras colectivas. Cabe destacar que 10 profesores pertenecen al SNI, indicó.

En su oportunidad, Leonardo Lomelí, reconoció el compromiso de la comunidad de la ENTS relativo a la perspectiva integral de los derechos humanos, y la inclusión y la promoción de la igualdad de género. “Hago votos porque en ese espíritu siga trabajando durante el próximo año, consolide los objetivos de mediano plazo señalados, y continúe el fortalecimiento y la reafirmación del liderazgo nacional e internacional que distingue a la Escuela”.

Resaltó la importancia de fortalecer la investigación, lo que generará un círculo virtuoso que se reflejará en la transición de la Escuela a facultad. Además, es importante mantener el diálogo y que se cumplan los acuerdos con los tres sectores de la comunidad, en particular con los estudiantes, para conservar un clima en el que puedan realizarse con normalidad las funciones académicas que son la razón de ser de la Universidad.