Trabajo Social se prepara para convertirse en Facultad

Intensa actividad docente. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Con la inminente aprobación del doctorado en Trabajo Social, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) se prepara para sumarse a la lista de facultades de la UNAM. Esta instancia es producto de las voces, visiones, historias y participación comprometida de miles de personas que a lo largo de estos 50 años la ha posicionado como un referente nacional e internacional, indicó su directora, Carmen Casas Ratia.

“Dicha historia nos llena de identidad, de sentido de pertenencia y ha cimentado el presente y el futuro de una escuela que es parte de la Universidad Nacional, una de las 100 mejores del mundo y la mejor del país”, sostuvo ante el secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas.

En el auditorio Manuel Sánchez Rosado, informó que el Comité Académico de la Maestría en Trabajo Social y las áreas de los consejos técnicos e internos de las entidades participantes han aprobado el proyecto de modificación del programa de dicha maestría, lo que implica la creación del plan de estudios del doctorado, mismo que se encuentra en revisión de los cuerpos colegiados.

Casas Ratia señaló que arribar a este tercer año de gestión en el marco de la conmemoración de los primeros 50 años de la Escuela “ha sido un reto. Nos propusimos concretar resultados que aporten a la historia de esta comunidad, y que sin duda la lleven al siguiente estadio que nos hemos trazado como entidad académica”.

Indicó que en el último año ingresaron a la licenciatura 901 alumnos, 460 de ellos de la modalidad presencial y 441 del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), lo que implica que se inscriben casi la misma cantidad de estudiantes en ambas modalidades y que uno de cada tres cursa la licenciatura en el sistema abierto.

Ante ello, agregó, “se encuentra en construcción el tercer nivel del Edificio C, que contará con un auditorio, salones y espacios de trabajo colaborativo equipados con tecnología de punta, acorde con las necesidades particulares de educación abierta y a distancia”.

Asimismo, comentó, para acompañar al alumnado, en el marco del Programa Institucional de Tutorías, se ha sostenido una estrategia que permite que la totalidad de estudiantes de licenciatura cuente con un docente que imparta tutoría de grupo a la que puede recurrir en cualquier momento. “Durante el semestre que está por concluir, 105 profesores en sistema presencial y 31 en el SUAyED llevan a cabo de forma comprometida esta labor”.

Destacó que se otorgaron 2,047 becas a estudiantes. Las más solicitadas fueron las de apoyo de manutención, nutricional y aquéllas dirigidas a grupos vulnerables, lo que significó que seis de cada 10 personas fueron beneficiarias con estas subvenciones.

En cuanto a eficiencia terminal resaltó que en este periodo que se informa se titularon 316 alumnos a través de las 13 opciones disponibles.

Por otra parte, la ENTS cuenta con una planta académica de 408 profesoras y profesores de asignatura, 28 de carrera, así como ocho técnicas y técnicos académicos y 12 becarios posdoctorales. Además, cuatro académicos de la Escuela realizan estancias en universidades de Canadá, Estados Unidos, España y Brasil.

Los docentes de carrera desarrollaron 22 proyectos con financiamiento interno, uno por el PAPIIT y uno más con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte. En tanto que 12 académicos se mantienen en el SNI del Conahcyt.

Como parte de las actividades de investigación y enseñanza, se publicaron 10 libros con financiamiento interno y de los programas PAPIIT y PAPIME. Se editaron los números 32 y 33 de la revista Trabajo Social UNAM, que se encuentra en su nueva época y cuya antigüedad coincide con la fundación de la ENTS. Los primeros números están disponibles en el Archivo Histórico del Centro de Información y Servicios Bibliotecarios de la entidad académica, que también este año arribó a su 20 aniversario.

Resaltó que se inauguraron los baños incluyentes, primer espacio en su tipo con un enfoque integral y se realizaron diversas actividades académicas y culturales con el fin de fortalecer el trabajo comunitario y la sensibilización en contra de la violencia de género, así como promover la igualdad e inclusión, a partir de una agenda feminista compartida.

Asimismo, informó, se concluyó con oportunidad la evaluación del plan de estudios de la modalidad a distancia de la licenciatura, la cual fue aprobada por el Consejo Asesor del SUAyED y del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales.

Por su parte, Leonardo Lomelí aseguró que, sin duda, se trató de un año intenso, lleno de realizaciones en las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura, además de un periodo particularmente significativo por cumplirse el primer medio siglo de existencia de la ENTS.

Qué mejor forma de celebrar estos primeros 50 años que avanzando en la consolidación del proyecto académico. “Hemos visto cómo se está trabajando para la aprobación de dos nuevos planes de estudio de especializaciones que se sumarán a la oferta académica con que cuenta la Escuela, y cómo han llegado a la fase final de la revisión del programa de maestría que implica la creación del Programa de Doctorado en Trabajo Social, el cual será remitido finalmente al Consejo Universitario para su aprobación; ese será, sin duda, el paso más importante para poder avanzar a la transformación de la ENTS en Facultad”.