La experiencia del cine se enriquece con las tertulias al estilo de Buñuel

Presenta Filmoteca de la UNAM primera colección editorial de Jueves de Cine en Casa Buñuel; su intención es “tener permanencia y valorar” el alcance del proyecto digital, explicó Hugo Villa

Jueves de Cine en Casa Buñuel nació como un homenaje a las tertulias que el reconocido cineasta de origen español sostuvo durante los años que vivió en nuestro país en su hogar. Fue así que en el primer tercio del 2020 la Filmoteca de la UNAM, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro y Cultura en Directo.UNAM iniciaron la primera temporada de sesiones que se transmitieron por YouTube, y actualmente se han extendido a otras dos temporadas.

Siguiendo la misión de la Filmoteca de “rescatar, preservar y difundir” la memoria del cine mexicano, misión que comparten sus aliados en este proyecto, es que la primera temporada de estos encuentros se editó una serie de libros que transcriben conversaciones sostenidas por los invitados de cada sesión.

“Tuvimos un inicio muy exitoso en las sesiones y logramos mantenerlo”, destacó Hugo Villa, Director General de Actividades Cinematográficas de la. UNAM, “tuvimos una audiencia que entendió muy bien qué estaba pasando, aunque en general se dio un agotamiento digital con tantas actividades que se dieron durante los últimos 18 meses. Mucha gente entraba, se conectaba y brincaba de un lugar a otro. Nuestras sesiones de Jueves de cine sostuvieron su base de público, porque la calidad de los invitados era importantísima”.

Villa señaló durante la presentación del proyecto editorial que el estatus de los invitados fue “un poco lo que nos empujó a proponer, después de concluir la primera temporada, a la Academia, la Cátedra Bergman y Cultura en Directo la necesidad de una versión impresa, buscando tener permanencia y valorar lo que se está haciendo. No son contenidos que se queden sólo en lo digital, se vuelven referentes del estado de cosas que guarda la industria en este momento. Esa es una visión que compartimos con instituciones como la Academia, el mundo digital no necesariamente es el más propicio para tener permanencia. Es la razón de tenerlos en físico”.

La primera temporada incluyó conversaciones entre el cineasta Arturo Ripstein y el productor cinematográfico Roberto Fiesco; la productora Bertha Navarro y el crítico de cine Fernando Moreno Suárez, “El More”; la multipremiada compositora mexicana Lucía Álvarez y el cineasta y crítico musical Juan Arturo Brennan; el primer actor de cine, teatro y televisión Héctor Bonilla y el crítico de cine y conductor de televisión Óscar Uriel; la escritora y guionista Paz Alicia Garciadiego y la crítica de cine Fernanda Solórzano; el sonidista Nerio Barberis y el realizador José Ramón Mikelajáuregui; el director de arte Eugenio Caballero y la escritora Elisa Lozano; el director de cine Nicolás Echevarría y el documentalista Everardo González.

También charlaron los cineastas Jorge Fons y Armando Casas; el cinefotógrafo Toni Kuhn y Juan Carlos Rulfo; la primera actriz Diana Bracho y el realizador Alejandro Pelayo; y la diseñadora de vestuario Mariestela Fernández y la directora de arte Bárbara Enríquez.

Para Marina Stavenhagen, vicepresidenta de la AMACC, la selección de invitados significó un trabajo entre instituciones, un esfuerzo que no debe perderse en el mundo digital y que se refuerza con la llegada de los diálogos al papel. “Queremos programar, curar muy bien cada una de las sesiones. Fue un trabajo pesado en ese sentido, porque no sólo era organizar a la gente sino el sentido de la charla, quién iba a ir a cada sesión y ver cómo sacarle el mayor jugo posible a los entrevistados. Deseamos que esto se preserve, que sea un referente y sirva como material de estudio. La idea no es estar presentes en medios digitales sólo por estar presentes, sino generar materiales que existan ahí y tengan permanencia”.

“Con la Filmoteca compartimos la vocación por rescatar el cine y nuestra memoria, continuamente pensamos en ello y empujamos la visibilización de los autores mexicanos, de nuestros cineastas. Esta es una academia viva a la que pertenecen cineastas activos del medio nacional. Nuestra idea es que los ‘arielados’ de oro no son seres inalcanzables, que no están o es imposible hablar con ellos. Es gente que piensa y tiene mucho qué decir sobre su historia, trayectoria y experiencias”, compartió la también guionista.

La colección próximamente estará disponible en venta para el público en general, además, subrayó Hugo Villa durante la presentación, aquellas instituciones culturales o de investigación que deseen un ejemplar pueden solicitarlo de manera gratuita a las autoridades correspondientes de la Filmoteca.

“Fue una sorpresa encontrar gente de Filipinas interesada en la historia del cine mexicano, se podría suponer que habrá gente de España, Perú, Colombia o la esfera tradicional en común que tiene el cine mexicano; pero, de repente, encontrar gente de Filipinas y Japón tomando los cursos o participando en los Jueves de Cine es realmente sorprendente, te da una idea de esa potencia y la huella del cine mexicano que a veces sólo le atribuimos al centro del país es muchísimo más amplia”, afirmó Villa.

Las 12 sesiones de la primera temporada, además de las que conforman la segunda y tercera temporadas, seguirán disponibles para el público en el Canal de YouTube de Filmoteca UNAM.