La influencia de la música nacionalista en el programa 7 de la OFUNAM

“El conjunto de composiciones evoca parajes y emociones universales”: Ludwig Carrasco, director huésped; incluye obras de Alberto Ginastera, Carl Nielsen y Manuel de Falla, con Noelia Rodiles al piano

Ludwig Carrasco, director huésped. Foto: Cultura UNAM.

El programa 7 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), enmarcado en el ciclo Foco Parajes y en el Festival Internacional de Piano, transportará a su audiencia a Europa mediante un “conjunto de composiciones evocativas de parajes y emociones universales”, aseguró Ludwig Carrasco, director huésped en esta ocasión. Incluye la Suite de Estancia, Op. 8, de Alberto Ginastera; Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla, con Noelia Rodiles como solista al piano; y de Carl Nielsen, la Sinfonía núm. 2, Los cuatro temperamentos.

“La temática en este concierto, al igual que en el Foco parajes, es evocar la música de estilo nacionalista proveniente de varias partes del mundo, lo cual encuentra un ejemplo muy claro en la obra de Alberto Ginastera, porque es una representación musical de la vida rural en Argentina, pero en la que también se pueden escuchar influencias de las danzas provenientes de otras regiones de América Latina”, comentó Ludwig Carrasco.

La orquesta contará con la presencia de la pianista española Noelia Rodiles en Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla. “Nos transporta al otro lado del Atlántico con una obra que combina la música española con el impresionismo francés”, detalló Carrasco.

Para la segunda parte del concierto, la OFUNAM interpretará la Sinfonía núm. 2 del compositor danés Carl Nielsen, la cual está inspirada en una teoría psicológica que identifica cuatro tipos fundamentales de la personalidad humana, que van desde la cólera hasta la melancolía.

La pianista española Noelia Rodiles. Foto: Cultura UNAM.

“Esta obra es la menos obvia en referencia al sentido nacionalista del programa. Sin embargo, se trata de un autor representante de la música nacional de Dinamarca. La obra no fue escrita necesariamente para ser ejecutada por orquestas muy grandes, pero los músicos que están son empleados de una manera magistral para crear mundos sonoros distintos, evocadores, atractivos y muy seductores”.

En tanto que Noelia Rodiles, pianista invitada en esta ocasión, retomó el comentario sobre la composición de Manuel de Falla. “Noches en los jardines de España, es una obra muy especial porque en España todos la conocemos, desde niños. Esta es quizá la obra más impresionista del compositor; una característica muy especial es el tratamiento del piano, al integrarlo por completo con la orquesta”.

Se refiere a que el piano no es siempre la voz predominante, sino que contribuye al desarrollo de manera integral; además de expresar evocaciones constantes a lugares específicos de España, los cuales generan emociones y coloraturas musicales provenientes de otras culturas. Consideró también que se trata de una muestra de la conexión entre España y México, de todas las raíces y la mezcla de tradiciones que compartimos.

“Siempre es bonito abordar una obra en diferentes etapas de la vida. La primera vez que toqué esta obra con orquesta fue a los 18 años. Ahora, después de haberla estudiado tanto, continúo descubriendo matices; de alguna manera he interiorizado todo el discurso sonoro que posee, como el folklorismo propio del norte de España, donde predomina el flamenco de la región andaluz”.

“Como intérprete, al igual que todos los músicos españoles, bebemos de esa tradición, pero claro, uno va madurando como persona, como artista, gracias a que se conoce mejor el lenguaje de Andalucía, lo cual ayuda a comprenderlo más; también contribuye tener un bagaje musical clásico más grande porque permite aportar algo en cada interpretación”, concluye.

El concierto se llevará a cabo los días 2 y 3 de marzo en la Sala Nezahualcóyotl del
Centro Cultural Universitario, a las 8 pm y a las 12 pm, respectivamente.