La moral mexicana, a revisión en el Museo del Chopo

Exposición que cuestiona la ausencia de valores de las jerarquías políticas, económicas y sociales del país

¿Quién es el inmoral: una persona que vive y disfruta libremente su sexualidad o un gobernante que roba y miente? Este cuestionamiento guía la edición número 36 del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), que comenzó sus actividades en el Museo Universitario del Chopo con la apertura de la exposición Faltas a la moral.

“Este año decidimos que todo el evento girara en torno al concepto de la moral y las faltas a ésta: qué son, quién las dicta, a quién le conviene que existan y cómo este término ha sido utilizado para ejercer históricamente discriminación, violencia y prejuicios a nuestras poblaciones”, expresó durante la inauguración de la muestra el director del FIDS, Salvador Irys Gómez.

Un total de 48 piezas entre fotografía, pintura, escultura, caricatura, instalación, video, cine y material hemerográfico conforman la exposición. Se incluye obra de 20 artistas de diferentes nacionalidades, como Gustavo Casasola, Serguei Eisenstein, Maritza López, Yolanda Andrade, Teresa Margolles, Manu Mojito, Helio Flores y Joel Peter Witkin.

“Más que una representación, como normalmente se relaciona una falta a la moral, por ejemplo, una persona exhibiéndose desnuda en público, aquí se trata de esta inmoralidad del Estado y del poder hacia el individuo”, explicó el curador de la exposición, Aldo Sánchez.

Permanecerá hasta el 25 de junio. Foto: Museo del Chopo.

“La moralidad es un término que si bien en el periodo neoliberal se consideraba como un árbol que da moras, ahora se convierte en una exhibición de todos estos actos inmorales y amorales en contra de la ciudadanía mexicana, de todos estos empresarios y funcionarios que han saqueado al país y lo han dejado en la miseria y hundido en la violencia”, agregó.

En el recorrido por la exhibición, encontramos al inicio un desnudo de la modelo y actriz transgénero Alejandra Bogue, con un retrato del reconocido fotógrafo estadunidense Joel Peter Witkin. Es de las pocas piezas en las que está expuesta la genitalidad, ya que no se necesita de la exhibición explícita de ésta para alterar la “moralidad timorata” de una amplia parte de la sociedad mexicana, explica el curador.

Siguen algunas de las fotografías que Maritza López hizo para los calendarios de Gloria Trevi en la década de los 90 del siglo pasado, y cuya distribución fue prohibida por las autoridades en varias ciudades; la pintura La Revolución, de Fabián Cháirez, que causó controversia en una exposición de 2019 en el Palacio de Bellas Artes al presentar a un Emiliano Zapata desnudo y feminizado; y una escena de la película Aventurera, de Alberto Gout de 1950, en la que una desinhibida Ninón Sevilla escandaliza a la clase alta tapatía.

Varias de las piezas abordan la falta de valores de las jerarquías políticas, económicas y sociales al hacer referencia a los problemas más graves que enfrenta el país. Entre ellas están la instalación hecha con tres barrenas utilizadas para buscar fosas comunes clandestinas, obra de Gina Arizpe; o la fotografía en gran formato El testigo, de Teresa Margolles, que presenta un árbol junto al que se arrojaron los cuerpos de personas asesinadas. Ambas dan cuenta del clima de violencia generalizado que comenzó por la “Guerra contra el narcotráfico” declarada por el expresidente Felipe Calderón. “¿Qué puede faltar más a la moral que sumir al país en la violencia”, expresó Sánchez.

La frase “Hay niños muy mentirosos. Incluso hay niños que desde edad muy temprana son muy inquietos y tientan y provocan a los mayores”, dicha por el cardenal Norberto Rivera, es recordada por el artista Franco Aceves Humana en la pieza Impresentables nacionales a todo color (2018-2019), conformada por 20 retratos al óleo de políticos, líderes religiosos, empresarios y delincuentes, junto a un rótulo con alguna cita memorable de su forma de pensar. Entre ellos están Martha Sahagún, Juan Sandoval Íñiguez y Carlos Romero Deschamps.

Y es que la exposición, apuntó el curador, tiene también el propósito de hacer memoria y no permitir que caigan en el olvido las acciones inmorales de quienes han dirigido al país. Se recuerdan el programa Solidaridad del expresidente Carlos Salinas de Gortari, “que invertía más en la campaña de publicidad que en las ayudas sociales”, y los saqueos a Pemex y el intento de quebrar a la paraestatal durante varios gobiernos recientes, expresado en una serie fotográfica de Diego Berruecos sobre gasolinerías abandonadas.

La exposición Faltas a la moral forma parte del FIDS y de las actividades del Mes del Orgullo LGBTIQ+. Estará en exhibición hasta el 25 de junio en el Museo del Chopo, en donde también se realizarán actividades como una charla con la artista trans colombiana Manu Mojito, el jueves 22 de junio, y un performance de Teresa Margolles, el viernes 23 de junio.

También podría gustarte