21 de marzo, conmemoración

La poesía es la música verbal más poderosa

Género literario que acompaña al ser humano desde el origen del lenguaje: Hernán Bravo Varela

Se debe promover en lenguas originarias para llegar con su musicalidad a más lectores.

Género literario que acompaña al ser humano desde el origen del lenguaje, síntesis de sentimientos y emociones narradas con un estilo depurado, la poesía es capaz de establecer una relación directa con el lector, aunque éste carezca de una formación académica.

Esto tiene que ver con que maneja un tipo de lenguaje parecido al que empleamos en prosa, a veces nos da pistas falsas, nos lleva por un recodo en el camino de la comprensión o del mensaje, y luego nos desvía y nos lleva a una zona de un resplandor inusual que no se cumple en procesos ordinarios, advierte Hernán Bravo Varela, editor del semanario virtual Periódico de Poesía, de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura.

El escritor considera que la poesía “es la música verbal más poderosa”. Por ello, las obras fundacionales de prácticamente cualquier literatura en Oriente y Occidente están en verso. “No es un capricho, nos habla de la intención de memorabilidad de esos textos. La música verbal es lo que permite no sólo que lo narrado por los poemas sea más evocador, poderoso y memorable, sino que, ayudados por el ritmo, los mitos fundacionales tengan una razón de ser”, considera.

Con motivo del Día Mundial de la Poesía, que se conmemora el 21 de marzo, Bravo Varela destaca que este género literario conecta con los lectores sin la necesidad de una introducción, o un acompañamiento crítico o académico, porque es –y no es al mismo tiempo– el lenguaje que hablamos, que pensamos y soñamos.

Para Bravo Varela “el lenguaje y la lengua cristalizan todo aquello que una comunidad deja a un lado por irse a la utilidad, a la practicidad y la instrumentalidad”. Señala que la poesía nos abre nuevos horizontes que tienen que ver con la particular disposición rítmica y espacial de la página en blanco y que altera para siempre la realidad que conocemos. Los lectores se conmueven, se ven arrastrados a una zona inédita de la realidad, incluso antes de que el poema sea completamente comprendido, considera.

Detalla que en las artes, cada una con sus particularidades, se manifiesta el sentido de la construcción, asociado con la etimología de la palabra poesía. Ésta proviene del latín poesis, y ésta a su vez del griego poiesis, que significa hacer o materializar.

La poesía es un género literario que se caracteriza por ser la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte.

Enigmas o dudas

Para Bravo Varela, lo que inspira a un bardo es prácticamente cualquier cosa, generalmente enigmas o dudas. “Un poeta generalmente procede a partir de la duda sistemática y no busca certezas; busca una amplificación de las preguntas que se hace sobre la vida, sobre la muerte, el amor, el deseo, la violencia”.

Agrega que no son preguntas que busquen responderse, sino emparejarse y generar una armonía con aquellas que tiene también el lector. “La poesía es un terreno sembrado de dudas, de incertidumbres, de consideraciones que pueden cambiar vertiginosamente de un verso a otro”, sostiene.

Para el universitario, lo que está en juego en la poesía es mirarse en un espejo como el de Alicia, para entrar en una realidad hechizada y sobrenatural. “Independientemente de que la rima toque ciertas regiones afectivas, termina por sobrecogernos”, considera.

Bravo Varela dijo que la efeméride es propicia para promover este género en todas sus formas, con especial énfasis en lenguas originarias para darse a conocer y llegar con su musicalidad a más lectores.