La poesía, en la calle…

Acción Poética, iniciativa de Armando Alanís creada hace 25 años, está en 65 ciudades mexicanas y se replica en 40 países

La poesía está en la calle… frase que yo uso con el doble filo que tiene. Está en la calle: pertenece a todos, es de todos; y está en la calle cuando alguien está ahí y tiene muchas carencias. Ese múltiple sentido de la frase me gusta y es una de mis consignas”, aseguró Armando Alanís Pulido, autor del movimiento Acción Poética, a propósito del Día Mundial de la Poesía que se celebró ayer 21 de marzo.

Entrevistado en el Palacio de Minería de la Facultad de Ingeniería, Armando Alanís Pulido dijo que en 1996 le preocupaban los índices de lectura del mexicano, por lo que decidió, en ese mes de abril, pintar frases de poesía muy breves en las bardas, al alcance de todos.

Así nació Acción Poética, con páginas gigantescas, ineludibles, con vinílica blanca de fondo y letras titánicas negras, con la cromática del verso afectivo, 10 palabras, dos renglones, como epigramas o haikú (textos breves) que se escriben con brocha regordeta en un papel de concreto.

“Así se gestó esto, lo de los índices ahora me preocupa menos porque sé que el proyecto ha contribuido, y por supuesto sigo creyendo que la poesía salvará al mundo”, resaltó.

Para su sorpresa, el poeta originario de Monterrey contó que Acción Poética se convirtió en un movimiento mundial y que ha mutado, le han salido brazos, con características propias en ciertas regiones, se ha acomodado.

“Creo que esa es la gran magia de la poesía, es como las raíces de los árboles. En México hay 65 ciudades que la practican, además de 40 países en Latinoamérica, Europa y África, me llevé la sorpresa cuando la vi en lenguas indígenas y Braille; una de las naciones más recientes fue Austria.”

Bardas y muro de Facebook

El Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillen 2008 y autor de 30 libros, reconoció haber pintado más de 10 mil bardas en todo el país, y atmosferizar el ambiente. “Si hay una panadería, un hotel, un estadio, escribimos algo que tenga que ver con ese entorno”.

El papel y la pared son dos cosas muy distintas. “Una barda la ven millones de personas a través de la misma ciudad, más las réplicas que tiene en las redes sociales”.

Sin embargo, continuó, “con un libro te ciñes a vender algunos ejemplares que te hayan editado; me gustaría que un día se juntara todo, y así como hay cinco mil seguidores de una frase o un millón de seguidores del proyecto, hubiera millones de seguidores de la poesía”.

No obstante, la réplica web del movimiento puede contabilizarse y se ve reflejada en más de 500 páginas de redes sociales con poco más de 25 millones de seguidores.

El movimiento lo mismo incluye frases en español, francés, inglés, portugués, italiano, lenguas indígenas de México, de Perú, de Chile, entre otros idiomas.

Sobre qué frase dedicaría a la UNAM, Armando respondió entre sonrisas (léase en tono norteño): “Por mi espíritu hablará la raza…”.

Grafito como texto poético

Desde 1990, Acción Poética le dio un nuevo rostro no sólo a Monterrey, sino a cada una de las urbes (Ciudad de México, por ejemplo) que fueron adaptando el principio propuesto por Armando Alanís Pulido, su impulsor y autor principal, aseveró Hernán Bravo Varela, director del Periódico de Poesía de la UNAM.

Tal movimiento aborda, además, una nueva manera de entender el grafito: como texto (y más aún, como texto poético), no como imagen cifrada.

“Una pinta construida con versos o aforismos que combate el lenguaje autómata de los anuncios publicitarios”, calificó.

Antologado

Incluido a partir de la página 643 de la Antología general de la poesía mexicana. Poesía del México actual. De la Segunda mitad del siglo XX a nuestros días, por el escritor Juan Domingo Arguelles, Alanís, apuntó el compilador, no sólo divulga la poesía, sino también, y quizá, sobre todo, lleva alguna imagen, verso feliz al peatón, al paseante que muy probablemente no espera encontrarse, en la calle, con la poesía.

El escritor egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, agregó que hay muchas personas que no sólo son refractarias a la poesía, sino en general a lo poético, y todo lo ven como algo prosaico.

“No se puede hacer nada con la gente que repudia la poesía, porque la poesía también repudia a quienes la repudian. Pero el efecto cautivador de una breve dosis puede servir a las personas sensibles, para cambiar un poco su vida.”

Arguelles recordó que cuando le pidieron a Federico García Lorca (1898-1936) que diera una definición de la poesía, respondió simplemente: “La poesía es algo que anda por las calles…”.