La sociedad genera ideas para ayudar a Ciudad de México

Buscan soluciones sostenibles en materia de alimentos, e ingeniería amigable con el medio ambiente

Fotos: Francisco Parra.

En el marco del 230 aniversario de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, 70 ciudadanos (entre alumnos de la UNAM y miembros de la sociedad civil) generaron ideas y proyectos que ofrezcan soluciones sostenibles en materia de alimentos e ingeniería amigable con el medio ambiente, en la séptima edición del Climathon CdMx.

Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería (FI), dio la bienvenida a los participantes desde el Auditorio Sotero Prieto, pues consideró un honor albergar a ciudadanos que proponen acciones concretas para ayudar a combatir el cambio climático en esta ciudad.

“Desde hace décadas nuestro planeta sufre los efectos devastadores del calentamiento global, y por ello es importante y necesario generar acciones que reduzcan dichos efectos, y la realización del Climathon CdMx es una muestra del compromiso de la Universidad y la Facultad con este importante tema”, comentó el también investigador.

Reunidos en las instalaciones del Centro de Ingeniería Avanzada de la FI y vía Zoom, los ciudadanos aportaron ideas para las principales problemáticas que enfrenta la sociedad, explicó Alexa Islas, directora del Climathon CdMx.

“En esta edición, los participantes de México se suman a los de Colombia, República Dominicana y Perú, quienes realizan al mismo tiempo sus Climathons LATAM. El evento en sí es global, pues se lleva a cabo en más de 140 ciudades de todo el mundo, donde se reúnen durante 24 horas para desarrollar ideas y proyectos enfocados en ayudar ante las crisis y problemas que cada urbe enfrenta”, detalló la egresada de la Facultad de Química de la UNAM y organizadora del evento desde 2016.

A su vez, Sebastián Ramos, presidente de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente de la FI, también organizador del encuentro, destacó que en esta edición participan muchos estudiantes de la FI, alumnos de las facultades de Química Ciencias y Arquitectura, y miembros de la sociedad civil que trabajan permanentemente juntos durante 24 horas.

“Es un encuentro que permite que sea la misma sociedad la que genere alternativas contra el cambio climático; es decir, la ciudadanía sabe cuáles son los problemas que la aquejan y pone las manos en el planteamiento de soluciones viables.”

Finalmente, Guillermo José Aguirre Esponda, presidente de la Sociedad de Ex alumnos de la FI, felicitó a los organizadores y participantes por el esfuerzo, que será apoyado por la organización que encabeza a fin de “tender un puente que permita convertir los sueños de los participantes en una realidad”.

Los trabajos del Climathon CdMx consisten en un ideathon de 24 horas en el que los participantes buscan desarrollar su proyecto a partir de una serie de herramientas y talleres, con la meta de presentar soluciones viables que resuelvan las problemáticas ambientales que enfrenta Ciudad de México.