La Universidad se une a la campaña 25N+16 días de activismo

Se realizarán talleres, conferencias, conciertos, cápsulas informativas, exposiciones, pinta de murales y más

Foto: cortesía CIGU.

La UNAM está decidida a poner freno a la violencia en contra de las mujeres, y por cuarto año consecutivo se une a la campaña del 25N + 16 días de activismo convocada por la ONU que, en esta ocasión, lleva por lema “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.”

La Universidad en un frente común

En la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) reconocemos y celebramos los esfuerzos que la comunidad universitaria realiza día a día para hacer de este un mundo más igualitario sin distinción de género para todas las personas.

Asimismo, reconocemos que sumarse a esta campaña es indispensable para enviar un mensaje claro al mundo: en la Universidad Nacional estamos trabajando en un frente común para terminar con toda forma de violencia y discriminación en contra de las niñas y mujeres de nuestra comunidad.

Por ello, es que hemos hecho un llamado para que cada entidad universitaria se convierta en una de las Embajadas PUMA por la No Violencia contra las Mujeres Universitarias a través de alguna o varias actividades en torno a los siguientes ejes:

• Educación para la igualdad;
  • Inclusión y seguridad;
  • Corresponsabilidad en los cuidados, y
  • Trabajo con hombres en la prevención de la violencia por razones de género.

Además, les propusimos vestir sus redes sociales institucionales con la identidad gráfica de esta campaña: “Prevenir es invertir en la igualdad”, con la finalidad de comunicar de manera visual estas acciones.

Respuesta entusiasta

Queremos destacar que la respuesta fue entusiasta, ya que para este año se llevarán a cabo más de 400 actividades organizadas por la comunidad universitaria, de la mano de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género y las Personas Orientadoras Comunitarias.

Talleres, conferencias, conciertos, cápsulas informativas, exposiciones, pinta de murales, y más, se enmarcan en el 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para llegar a quienes circulan a diario por nuestros pasillos, oficinas y aulas. Pero también a aquellos que desde la sociedad en general acompañan las acciones emprendidas.

Radio UNAM y TV UNAM contarán con una programación especial por el 25N que estará disponible para millones de personas tan sólo en el Valle de México. La Facultad de Música ofrecerá conciertos con interpretaciones de la obra de mujeres poco conocidas, así como actividades que reflexionarán en torno a la violencia de género en la cultura musical.

A través de las facultades de estudios superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza se llevarán obras de teatro, cine-debates, ponencias y talleres al 40 % de la comunidad universitaria albergada en sus recintos.

Las sedes de la UNAM al interior de la República y en el extranjero también se suman mediante actividades presenciales, virtuales e híbridas. Las escuelas de iniciación universitaria, los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y los cinco colegios de Ciencias y Humanidades apostarán por sensibilizar a la comunidad más joven de la UNAM.

Desde luego las facultades, escuelas, instancias, dependencias, centros e institutos de investigación también han puesto todo de su parte para poder abonar a la cartelera.

Atenta invitación

Las mujeres han logrado transformar las Instituciones de Educación Superior con su talento, inteligencia y disciplina. Sin embargo, reconocemos que, para que esto suceda, las entidades deben acompañarlas mediante políticas que aseguren el respeto a sus derechos humanos.

Instamos a que toda la comunidad se integre a alguna de las actividades que se han preparado, las compartan en sus redes y, de ser posible, las repliquen en sus espacios próximos. La programación completa se encuentra albergada en nuestra página web dentro de La Boletina, publicación quincenal que resguarda todas las actividades que realiza la UNAM en materia de género.

Visita el número de La Boletina dedicado al 25N 2023 en el siguiente enlace: https://bit.ly/cigu-boletina-25N-2023-web Micrositio de actividades: https://bit.ly/25n-2023-actividades#PrevenirEsInvertirEnLaIgualdad