Lanzan 42 prototipos de satélites enlatados

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El Programa Espacial Universitario (PEU) de la UNAM realizó la etapa práctica del Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados (CanSat) 2022-2023, en la que participaron más de 200 estudiantes provenientes de universidades e instituciones de educación superior de siete países de Latinoamérica y el Caribe, así como de varias entidades de la República.

El PEU, en colaboración con instituciones como la Agencia Espacial Mexicana, organiza este concurso con la intención de proporcionar a los estudiantes de nivel superior una oportunidad única de obtener experiencia práctica en un proyecto con tecnología espacial.

El certamen, dividido en varias etapas, consiste en diseñar, construir y probar satélites con la dimensión de una lata de aluminio, denominados CanSat, para promover la ciencia y tecnología del espacio.

El desafío para los estudiantes es incorporar todos los subsistemas principales que se encuentran en estos artilugios como: etapa de potencia, componentes electrónicos, sensores, estructura mecánica, mecanismos y el sistema de telemetría dentro de un volumen mínimo, además de contar con una estación terrena para comunicaciones.

La base de la fase práctica y última de esta misión fue el Deportivo Alfredo Harp Helú, ubicado en avenida del Imán, Ciudad Universitaria, donde José Francisco Valdés Galicia, titular del PEU, dio la bienvenida y presentó al jurado calificador que en unos días hará públicos los resultados.

Los evaluadores fueron: Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana; Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Ingeniería; Carlos Duarte Muñoz, director de Recursos Humanos de la Agencia Espacial Mexicana; Marco Carbajal Retana concursante ganador de la edición anterior; así como Blanca Mendoza Ortega del Instituto de Geofísica, organizadora del primer concurso en México.

Como jefe de la misión, Alejandro Farah Simón, secretario de Educación y Divulgación del PEU, informó en entrevista que la competencia en 2019 se elevó a nivel iberoamericano, y por razones sanitarias se retomó hasta esta edición 2022-2023.

“En todo el proceso de las etapas de esta edición tuvimos más de cien equipos con alrededor de 700 estudiantes involucrados, 70 asesores de siete países (entre estos Perú, Colombia, Panamá, República Dominicana y México), y para la final en la etapa práctica se contó con más de 200 estudiantes agrupados en 42 equipos”, detalló.

Esta es la sexta ocasión que organiza la UNAM este concurso, agregó. “El estimado es que han participado de manera global más de 3,200 estudiantes”.