Lapryfal, primer laboratorio mexicano acreditado por la EMA

Realiza investigación básica y aplicada; cubre necesidades de las industrias química, farmacéutica y de alimentos

Foto: cortesía FES Cuautitlán. El Laboratorio de Propiedades Reológicas.
Foto: cortesía FES Cuautitlán. El Laboratorio de Propiedades Reológicas.

El Laboratorio de Propiedades Reológicas y Funcionales en Alimentos (Lapryfal), de la FES Cuautitlán, fue avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), a razón de la competencia y validez de sus ensayos de viscosidad bajo la norma ISO/IEC17025:2017, lo que lo convierte en el primer laboratorio en recibir dicho reconocimiento tanto en la UNAM como en el país.

El Lapryfal tiene como objetivo realizar investigación básica y aplicada, por eso da servicio de ensayos basados en principios físicos y fisicoquímicos para cubrir las necesidades de la industria de alimentos, química y farmacéutica.

Actualmente, cuenta con 30 años de experiencia en la realización de análisis de determinación de viscosidad con trazabilidad metrológica, textura instrumental en alimentos, así como la distribución de tamaño de partícula de emulsiones, suspensiones y polvos, y ha trabajado para empresas como Herdez, Unilever, Tetrapak, AstraZeneca y Bayer.

Respecto a la acreditación se relató que el equipo de trabajo, previo a solicitar la revisión, elaboró los procedimientos técnicos y de gestión relacionados con el ensayo auditado (elaboración de formatos de pruebas de validación de métodos, auditorías e informes). Luego, pidió a la EMA la auditoría en la que finalmente se le otorgó al laboratorio la acreditación sobre viscosidad por cizalla rotacional (con vigencia de un año). Gracias a dicho aval, las analistas autorizadas para hacer estas pruebas son Verónica Romero Arreola, María Guadalupe Sosa Herrera y Virginia Agustina Delgado Reyes, académicas de la Facultad.

En entrevista, Laura Patricia Martínez Padilla, signataria del ensayo y responsable académica del Lapryfal, comentó que estas evaluaciones externas ratifican la validez de las investigaciones que realizan. “Implementar un sistema de gestión de calidad implica mejoras; revisarlo ayuda a encontrar fallas”.

De manera interna, el Lapryfal también ha sido auditado por la Coordinación de la Investigación Científica y cada año tanto los responsables académicos de los laboratorios como autoridades directivas de la FES efectúan una revisión. Además, el laboratorio opera bajo un sistema de calidad en la formación de recursos humanos por el desarrollo de tesis de licenciatura, maestría y doctorado bajo la norma ISO 9001:2015; y por los resultados de una práctica interlaboratorio que se ejecutó en Metrology Service LTC (Ucrania), en la que se midió la viscosidad del aceite de girasol.

El Lapryfal forma parte de los Laboratorios de Investigación y Ensayos Multidisciplinarios (LIEM) de la FES Cuautitlán, cuyo propósito es dar servicio a las necesidades de la industria nacional e internacional, e instituciones que requieran ensayos específicos con resultados técnicamente válidos y confiables.

La UNAM es un referente de investigación y enseñanza. Por tal motivo busca que sus escuelas, facultades e institutos sean reconocidos por organismos internos y externos, un ejercicio que garantiza la calidad de la docencia y de los servicios en beneficio de alumnos y académicos.

También podría gustarte