Lineamientos para integrarse al Repositorio Institucional

Fueron aprobados por el Comité Técnico; abarca los acervos de todas las entidades universitarias; acceso libre y gratuito

El Repositorio Institucional de la UNAM (RI-UNAM) es una plataforma digital que posibilita el acceso desde cualquier lugar del mundo al conocimiento producido o resguardado por la Universidad. Fue creado por acuerdo del rector Enrique Graue Wiechers el 19 de agosto de 2019 y es administrado por la Dirección General de Repositorios Universitarios (DGRU). Integra los contenidos de los repositorios de las distintas entidades y dependencias de esta casa de estudios, es el más grande del país y uno de los mayores en Latinoamérica.

Disponible en el sitio www.repositorio.unam.mx, el RI-UNAM es resultado de las nuevas políticas en materia de conservación y difusión de los acervos académicos, para dar acceso abierto de forma integral a los conocimientos que la Universidad genera y custodia. Este cambio de paradigma, sustentado en la innovación tecnológica, evita la duplicidad de esfuerzos y promueve la coordinación entre instituciones y el diálogo interdisciplinario, que se ve reflejado en la diversidad de su acervo.

El RI-UNAM representa un esfuerzo de poner al alcance de cualquier persona de forma libre y gratuita contenidos digitales que dejan ver la pluralidad y riqueza de la producción universitaria. Su acervo incluye recursos de ciencias, artes y humanidades, y no se limita a documentos que de origen son digitales; también abarca los que tuvieron que ser digitalizados para su diseminación en línea. Por ejemplo, se pueden encontrar y consultar versiones digitales de libros incunables, impresos en el siglo XV, como Summa de casibus conscientiae de 1478, del acervo Biblioteca Nacional Digital de México, además de investigaciones recientes, como estudios de tecnología, por ejemplo, el artículo “Investigación y desarrollo para la reproducción de tecnología en la tecnoglobalización”. La mayoría de los recursos están en español, pero también hay en lenguas originarias, como náhuatl, otomí y maya, e igual en otros idiomas, como inglés, francés y portugués, incluso latín y griego.

Lo actualmente disponible en el RI-UNAM proviene de la cosecha de repositorios universitarios concentradores: TESIUNAM, de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información; Revistas UNAM, de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial; Biblioteca Nacional Digital de México y Hemeroteca Nacional Digital de México, cuyos acervos están bajo resguardo de la UNAM por medio del Instituto de Investigaciones Bibliográficas; Recursos Educativos para Todos, de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia; y las Colecciones Universitarias Digitales del Portal de Datos Abiertos UNAM, de la DGRU. Estos repositorios seguirán integrándose al RI-UNAM, pues su conjunto de valores está en constante crecimiento.

El RI-UNAM ya cuenta con un acervo de 2.7 millones de recursos, y puede considerarse que ha concluido la primera etapa de incorporación de contenidos. Ahora se inicia la segunda, que consiste en la integración de los correspondientes a todas las entidades académicas (facultades, escuelas, institutos y centros). Para lograr ese objetivo, es necesario darles certeza a éstas y al RI-UNAM sobre los pasos subsecuentes.

Criterios

Esta es la importancia de la publicación de los Lineamientos para la Integración de Repositorios Universitarios en el Repositorio Institucional de la UNAM en este número de Gaceta UNAM. Estos lineamientos, aprobados por el Comité Técnico del RI-UNAM, establecen los criterios para la constitución de contenidos digitales y metadatos de los repositorios universitarios al RI-UNAM, de modo que se garantice su acceso, uso e intercambio en el ámbito global.

Los contenidos digitales que pueden ser integrados al RI-UNAM son artículos, revistas, libros, capítulos de libros, tesis, presentaciones, imágenes, grabaciones visuales o auditivas, recursos de aprendizaje y otros materiales derivados de la actividad docente, científica, humanística y cultural de la Universidad.

Los lineamientos que se publican hoy en Gaceta describen los requisitos que los repositorios universitarios deben cumplir para su incorporación al RI-UNAM.

Para ello, la DGRU pone a disposición de la comunidad universitaria la capacitación y el apoyo técnico para la planeación, instalación, desarrollo, implementación y administración de los repositorios universitarios. Se puede contactar a la DGRU por medio de los siguientes medios: +52 (55) 5623 7722, contacto@dgru.unam.mx, www.dgru.unam.mx.

Estos lineamientos nacen del trabajo colegiado de los miembros del Comité Técnico del Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, instalado el 3 de septiembre de 2019, cuya función es aprobar, supervisar y dar seguimiento a las actividades realizadas que corresponden a los objetivos del RI-UNAM.

El Comité Técnico es presidido por Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional, tiene como secretaria ejecutiva a la titular de la Dirección General de Repositorios Universitarios, y los demás miembros son las personas titulares de las siguientes entidades y dependencias universitarias: Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Dirección General de Asuntos Jurídicos, Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

En esta misma edición de Gaceta UNAM se publican las normas de este cuerpo colegiado, contenidas en el Reglamento Interno del Comité Técnico del Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México.