Llega la quinta edición de FemLab: Mujeres en la música electrónica

Tendrá lugar del lunes 23 al sábado 28 de agosto, participarán las artistas Ana Paula Santana (Mx) & Adele Knall (At). Las actividades se transmitirán por las redes sociales del CCEMx, de Casa del Lago UNAM y la plataforma Casa del Lago Virtual

FemLab es un programa de conciertos y actividades de formación protagonizado por mujeres que actualmente operan en el ámbito de la producción musical electrónica en México y Europa. Presentado por el Centro Cultural de España en México (CCEMx), en colaboración con las embajadas de los países participantes –en esta caso Austria–, con el apoyo de EUNIC y Casa del Lago UNAM, FemLab se plantea la misión de difundir el trabajo de mujeres artistas de distintas generaciones y estilos musicales, así como generar materiales didácticos accesibles de manera gratuita y en línea que contribuyan a formar a nuevas creadoras en todo el mundo.

En su quinta edición participan la artista mexicana Ana Paula Santana y la artista austriaca Adele Knall. Sus amplias facetas generan intersecciones entre la música electrónica y diferentes disciplinas tales como las artes visuales, la poesía, las artes escénicas y audiovisuales. La variedad de géneros y disciplinas que abordan otorgan un carácter cada vez más personal, visible en sus intervenciones artísticas e incluso en otros proyectos vinculados a las artes.

Las actividades se desarrollarán a lo largo de la semana del 23 al 28 de agosto e incluyen una entrevista individual a cada una de las artistas, un panel para dialogar sobre algunos temas que comparten como creadoras, más el cierre virtual: una noche de conciertos presentada en la Fábrica Virtual de la Casa del Lago de la UNAM.

Checa el FemLab 04

Lunes 23 de agosto / 10 – 12 h / YouTube CCEMx
Visita al Estudio de Ana Paula Santana

O.Y.E. Oficio y Experimentación es el estudio y espacio de producción y experimentación de Ana Paula Santana. Este espacio se divide en cuatro áreas: un espacio de trabajo gráfico y escultórico, una pequeña imprenta de letterpress, un estudio de grabación y experimentación sonora y un espacio abierto que sirve como área para mostrar obra. A partir del recorrido de estos espacios, Santana relaciona su quehacer artístico con los oficios, estímulos y materiales que la invitan a crear.

Ana Paula Santana (MX)

Artista experimental mexicana radicada en Guadalajara que trabaja en los campos de arte sonoro, música experimental, arte interactivo, gráfica, cerámica, video e instalación. Imagina y analiza con sonido y otros materiales fenómenos antropológicos. Su trabajo ha sido expuesto en el Museo de Arte de Zapopan, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Ex Teresa Arte Actual, Museo del Chopo, entre otros; internacionalmente ha exhibido su trabajo en España, Suiza, Francia, Italia y Alemania.

Ana Paula Santana. Foto: Casa del Lago

Martes 24 de agosto, 10:00
Entrevista con Adele Knall – Transmisión YouTube CCEMx

Adele Knall (AT)

Música experimental y artista visual austriaca. Mientras estudiaba antropología cultural y social, fundó, entre otras cosas, el formato de radio “50Hz”, que recibió el premio de radio de educación de adultos 2017. Sus obras se mueven y prueban diferentes medios a pasos agigantados. Trabaja con instalaciones, gráficos, cine de animación, performance, video y sonido, entre otras cosas

Lena Ortega entrevistará a Adele Knall para conocer sobre sus prácticas artísticas, procesos creativos y todas sus referencias para nutrir su prolífica carrera.

Miércoles 25 de agosto, 12:00
Conversatorio con las artistas – Transmisión YouTube CCEMx

A manera de conversatorio y con la moderación de Lena Ortega, las artistas discutirán sobre el papel de las herramientas y la tecnología en la conformación de una identidad artística

Sábado 28 de agosto, 20:00
Casa del Lago Virtual y Facebook CCEMx

Adele Knall. Foto: Casa del Lago.

Conciertos de ambas artistas en el auditorio virtual de Casa del Lago UNAM. Accede a través de este link

Más información: casadellago.unam.mx/femlab_05