Los graduados, embajadores del rigor académico y científico

Este año fueron 228 las personas tituladas, 35 de ellas extranjeras

Foto: Benjamín Chaires.
La vulnerabilidad por falta de acceso a servicios de salud sigue siendo un problema que debemos enfrentar, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas.

Por ello, al participar en la Ceremonia de Fin de Cursos del Posgrado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) 2024, el Rector llamó a las y los graduados a convertirse en embajadoras y embajadores del rigor académico y científico en la práctica médica, así como a comprometerse con la construcción de un sistema de salud más incluyente.

Ante el secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela, el Rector sostuvo que, a la falta de acceso a los servicios de salud, se suma el hecho de que gran parte de las defunciones en nuestro país se relacionan con desigualdades y malos hábitos alimenticios, que derivan en enfermedades crónicas relacionadas con problemas cardiacos, diabetes mellitus, tumores y enfermedades del hígado.

“De ahí que los retos que enfrenta nuestra sociedad, en el indisoluble vínculo entre la nutrición, la investigación y la salud pública, demandarán de todo su talento perseverancia y entrega”, dijo al felicitar a los médicos graduados.

En la Explanada del Quijote del INCMNSZ, Lomelí Vanegas recordó al doctor y exrector de la UNAM, Salvador Zubirán Anchondo, quien, mencionó, “fue un universitario y médico excepcional, que promovió un enfoque humanista en la educación médica y dejó un legado de compromiso con la educación superior pública, el aprendizaje especializado, la calidad y el servicio a la sociedad”.

En su oportunidad Alcocer Varela felicitó a las 228 personas graduadas –35 de ellas extranjeras– y a quienes expresó que la profesión médica cobra sentido cuando se ejerce en beneficio de las poblaciones que más lo necesitan, porque es en ellas donde las enfermedades germinan, perduran y se esparcen.

Aseguró que para seguir cambiando la realidad actual y transformar el sistema nacional de salud se necesita generar conocimiento comprometido con la justicia y el valor social.

De ahí que los retos que enfrenta nuestra sociedad […] demandarán de todo su talento perseverancia y entrega”

En ese sentido, refirió, el INCMNSZ está enfocado en producir conocimiento para tratar y diagnosticar enfermedades, y busca incidir sobre los nuevos factores que enferman a la población, como son los problemas ambientales, las adicciones, la migración humana y de otras especies, entre otros.

De igual forma, el director General del Instituto, José Sifuentes Osornio, expuso que las y los médicos graduados iniciaron su preparación durante la pandemia por Covid-19, lo que demandó modificar programas para alcanzar las metas, dedicar más tiempo a diversas actividades, enfrentar el riesgo de atender a pacientes y, sobre todo, ser resilientes.

“Están más que bien capacitados para enfrentar retos en su vida profesional”, aseveró el director en la ceremonia en la que también participaron la directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola; la presidenta del Patronato del INCMNSZ, Andrea Hernández Velasco; el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Miguel Ángel Mercado Díaz, así como diversas autoridades, familiares y amigos de las y los graduados.