Magos Herrera estrena disco en la Sala Nezahualcóyotl

La cantante de jazz vuelve a la UNAM para la presentación mundial de Aire, su nueva producción

Intérprete y compositora. Foto: Barry Domínguez.
La cantante de jazz Magos Herrera regresa a la Sala Nezahualcóyotl este 4 de junio para estrenar su más reciente producción discográfica, Aire, material dedicado a celebrar los reencuentros tras los años de confinamiento pandémico.

“Es un disco que habla desde la celebración del encuentro y de la vida; de evocar las cualidades que descubrimos y se revelaron potencialmente durante la pandemia: la resiliencia, la reinvención, no rendirse ante las circunstancias”, comentó la intérprete y compositora en entrevista.

“También está dedicado a la gratitud, porque finalmente aquí seguimos. Se trata de honrar lo perdido, pero también de celebrar que estamos aquí y evocar la música como un bálsamo de sanación”, agregó.

Hace cinco años, el 20 de abril de 2018, Magos Herrera cantó en la Sala Nezahualcóyotl en el concierto conmemorativo del cincuentenario del Movimiento Estudiantil del 68 denominado Te doy una canción, en el que alternó con Eugenia León, Pedro Aznar y Silvana Estrada. Ahora vuelve al recinto universitario para el estreno mundial de su nuevo disco, lanzado a nivel internacional el pasado 5 de mayo.

Desde el aislamiento

Grabado en mayo de 2022 en la ciudad de Nueva York, donde reside desde hace 16 años, Herrera comenzó a trabajar en Aire en pleno confinamiento. “Fue un proceso de dos años y medio, escribí los temas desde el aislamiento”.

El álbum, decimoprimero en su carrera de manera individual, incluye seis temas de su autoría, más dos canciones clásicas del repertorio latinoamericano como son Gracias a la vida, de Violeta Parra, y Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez y Félix Luna, además de tres piezas brasileñas.

Con la composición Aire, que abre y da nombre al disco, la cantante buscaba un tema celebrativo que diera al escucha la idea del impulso de avanzar. “Sí, vivimos la pandemia, pero caminemos hacia adelante. La letra es como una seducción o una invitación: acerquémonos, bailemos y toquémonos. Por dos años y medio no pudimos hacerlo, entonces busquemos ahora esa cercanía, abrazarnos, bailar, reinventarnos, amarnos”.

La música de Brasil generalmente la incorpora en sus discos no sólo porque su esposo es de aquel país y habla portugués en casa, sino porque es una de sus favoritas. “Lo que encuentro en la música brasileña es algo hermoso armónicamente, melódicamente y líricamente”. En este caso incluye Samba em prelúdio, de Vinícius de Moraes y Baden Powell; Obra filha, de Danilo Moraes y Paulo Cesar de Carvalho, y Passarinhadeira, de Guinga y Paulo César Pinheiro.

Otras canciones de su inspiración contenidas en el disco son Choro de Lua y Papalote, dedicadas a sus sobrinos, en las que únicamente vocaliza, son temas sin letra, y un homenaje a María Sabina que tituló en inglés Healer (Sanadora), la cual comienza con una oración en mazateco en voz de la chamana oaxaqueña.

“Es un tema que evoca la tradición del son jarocho y que escribimos Vinicius Gomes, mi guitarrista, Gonzalo Grau, productor y arreglista en este disco, y yo, porque queríamos tener algo festivo, además de Aire, que hablara de la música como un agente sanador en un mundo pospandémico. Apenas nos estamos recuperando todos, hay secuelas no nada más físicas sino emocionales y psicológicas clarísimas, y debemos pensar cómo nos recuperamos todos, cómo nos reincorporamos a un mundo que es distinto”.

Este tema, Healer, con el que cierra el disco, le sirve para redondear el carácter de sanación por medio de la música que buscó imprimir en su nueva producción: “Queríamos evocar esta idea de bálsamo a través de alguien icónico como es María Sabina, porque además de que ella sanaba con hierbas y con hongos, también lo hacía con la voz, con el canto, lo cual me parece bellísimo, porque es algo que habla del aire, del aliento, de la respiración que da vida”.

Magos Herrera dice ser una contadora de historias, las cuales puede vestir de muchas formas: con distintos géneros, arreglos y acompañamientos. En Aire canta con su trío de jazz y con la orquesta The Knights de Nueva York, y para su próximo concierto en la UNAM subirá al escenario con el trío conformado por Vinicius Gomes en la guitarra, Alex Kautz en la batería y Benjamín García en el contrabajo, además del cuarteto de cuerdas mexicano José White.

Los boletos para el concierto del domingo 4 de junio a las 19 horas están a la venta en las taquillas de la Sala Nezahualcóyotl y en la página: boletoscultura.unam.mx.