Manuel Suárez asume su segundo periodo en Geografía

La entidad realiza actividades en las áreas más importantes de la geografía social, económica y física

Foto: Instituto de Geografía.
La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Manuel Suárez Lastra director del Instituto de Geografía (IGg), para un segundo periodo al frente de esta entidad universitaria (2020-2024).

Al darle la posesión del cargo en el Auditorio Ingeniero Geógrafo Francisco Díaz Covarrubias del IGg, William Henry Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, destacó que el Instituto cuenta con una comunidad muy diversa y con una larga historia, que realiza actividades “en las áreas más importantes de la geografía social, económica y física”.

Por ello, exhortó a la comunidad a seguir fortaleciendo su vocación para desarrollar proyectos que puedan impactar en las políticas públicas, así como en el bienestar de la sociedad en todos los sectores.

Además de estimular una mayor participación en las tareas docentes en las que intervienen los académicos de Geografía; y seguir esforzándose para mejorar la proyección nacional e internacional de esta entidad universitaria.

Por su parte, Manuel Suárez, reiteró su compromiso de continuar trabajando por el bien del Instituto, la Universidad y la Geografía; y como universitarios “tenemos mucho que aportar al país”.

Manuel Suárez Lastra es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM (FES Acatlán), maestro en Planeación Urbana por la Universidad de California-Berkeley y doctor en Geografía por la UNAM. Investigador Titular A de Tiempo Completo, definitivo, nivel PRIDE D, en el Instituto de Geografía de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2008, nivel II.

Su línea de investigación se centra en la estructura urbana y transporte. Dentro de sus aportaciones destaca la coordinación del Diagnóstico de Movilidad del Distrito Federal 2013-2018, elaborado para la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF, que sirvió de base para la elaboración del Plan Integral de Transporte del DF; además de diversos estudios de movilidad ciclista que han dado pie a la estrategia seguida en la construcción de la actual infraestructura ciclista en Ciudad de México, incluyendo el Plan de Movilidad Ciclista de Ciudad de México, 2018.

Cuenta con 17 artículos en revistas arbitradas, es autor de tres libros, 11 capítulos en libros nacionales y uno internacional, así como seis mapas en dos atlas. Ha presentado más de 80 ponencias nacionales e internacionales.

Es tutor en los posgrados en Geografía y en Urbanismo, ambos de la Universidad Nacional. Ha sido tutor principal de tres tesis doctorales, tres de maestría y una de licenciatura. Ha impartido materias en el posgrado de Geografía, la FES Acatlán, la UAM-Xochimilco y en el Instituto José María Luis Mora.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Comisión Urbana de la Unión Geográfica Internacional y del comité asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Es dictaminador de revistas internacionales indizadas. Y ha participado en los cuerpos colegiados del Comité Académico del Programa en Urbanismo de la Universidad Nacional y la comisión dictaminadora de la Licenciatura en Urbanismo.