Marcos Manuel Suárez, el dominio de la política

Foto: cortesía FD.

La comunidad de la Facultad de Derecho (FD), encabezada por su director, Raúl Contreras Bustamante, rindió homenaje póstumo al recién fallecido jurista Marcos Manuel Suárez Ruiz.

En el acto, realizado de manera virtual, Raúl Contreras expresó que Marcos Manuel Suárez fue uno de los profesores que dieron un contexto especial a esa instancia universitaria “y que generaron que hoy la Facultad de Derecho sea considerada la más importante de habla hispana”.

Fabián Mondragón Pedrero dijo que además de impartir clases en esa Facultad, el homenajeado también lo hacía en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Eduardo Andrade Sánchez resaltó su profunda admiración hacia Suárez Ruiz. María de Lourdes García recordó que él siempre se mostró entusiasta y participativo. Jaime Hugo Talancón mencionó que fue un hombre que sirvió, entre el ámbito federal y local, en los tres órganos del poder.

Lourdes Santa María Sosa consideró que la actividad académica del profesor ha sido y será “un tesoro en los diferentes saberes del derecho, pero también de sus valores y principios”. Héctor Benito Morales señaló que Marcos Manuel Suárez sobresalió por su sencillez y convivencia respetuosa con sus estudiantes. Jesús Anlen López apuntó que su pensamiento permanecerá en sus alumnos y sus compañeros docentes”. José Sánchez Olvera rememoró que su profesor fue más que eso. Y Miguel Ángel Garita resumió: “Siempre será recordado como una persona generosa, auténtica, perseverante, activa, ejemplar y de gran corazón”.

Marco Manuel Suárez Gerard, hijo del homenajeado, consideró que los principales atributos de su padre fueron su generosidad, entrega y gran vocación de servicio; siempre dispuesto a tender la mano, no sólo a su familia, sino a quien lo necesitaba, siempre dispuesto a dar consejo. Lo que más satisfacción le daba era poder ayudar a los demás.