Tomó posesión para el periodo 2020-2024
María del Pilar Carreón Castro, nueva directora de Nucleares
Es la primera mujer que está al frente de esta entidad universitaria
María del Pilar Carreón Castro tomó posesión como directora del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), para el periodo 2020-2024, luego de ser designada por la Junta de Gobierno. Se trata de la primera mujer y la primera persona experta en química en dirigir esta entidad universitaria.
Al darle posesión del cargo en ceremonia virtual, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, pidió a la comunidad del ICN sumar esfuerzos y capacidades alrededor de la nueva titular para seguir consolidando al Instituto y aprovechar sus fortalezas. Asimismo, refrendó el apoyo de la Rectoría y de la instancia que dirige a la nueva administración para incrementar su alto nivel académico.
En su oportunidad, Carreón Castro agradeció la distinción de presidir al ICN y resaltó que una de sus misiones será propiciar los medios y oportunidades para que todos sus integrantes desarrollen sus actividades en las mejores condiciones de infraestructura y ambiente laboral.
Tras remarcar que el Instituto se distingue por su alta competencia, señaló que las sugerencias y propuestas emitidas por la comunidad durante el proceso de auscultación serán integradas a su plan de trabajo.
María del Pilar Carreón Castro es egresada de la Facultad de Química de la UNAM, donde también obtuvo los grados de maestra y doctora en Ciencias. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Física y Química de Materiales de Estrasburgo, en Francia. En 1997 ingresó como investigadora asociada C de tiempo completo al ICN, donde actualmente es investigadora titular C, PRIDE D y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II. Sus líneas de estudio se han centrado en el desarrollo de materiales semiconductores orgánicos para su aplicación en dispositivos optoelectrónicos, como diodos orgánicos de emisión de luz (OLED), transistores orgánicos (OFET) y celdas fotovoltaicas. También se ha enfocado a la construcción de materiales orgánicos supramoleculares autoensamblados para reconocimiento molecular en disolución y estado sólido, además de materiales biestables híbridos para el desarrollo de maquinaria molecular.