María Dolores Valle Martínez, directora general de la ENP

Los próximos cuatro años serán de un trabajo fecundo, a fin de consolidar el liderazgo de la Escuela y enfrentar los nuevos retos

El objetivo: tener más y mejores egresados. Foto: Francisco Parra.
La Junta de Gobierno de la UNAM designó a María Dolores Valle Martínez como directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) para el periodo 2022-2026.

Al asumir el cargo, la funcionaria manifestó que se reforzará el carácter joven, entregado y trabajador que personifica a la institución que encabeza.

En ceremonia realizada en el auditorio de la Dirección General de la ENP aseguró: “El reto es grande y el compromiso fuerte, pero sabemos que después de dos años de pandemia regresaremos seguros, con enormes desafíos con nuestros jóvenes.

Los convoco a unir fuerzas, a trabajar juntos. Siempre he estado convencida de que la Escuela Nacional Preparatoria es una, dividida en nueve planteles, pero somos una sola, sólida, comprometida, responsable de nuestros alumnos, y luchando porque tengamos a los mejores egresados”, enfatizó.

Grandes desafíos

Al darle posesión, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional, manifestó que sin duda la ENP es uno de los pilares de la nuestra Universidad, “un referente para el bachillerato a nivel nacional e internacional; estamos muy orgullosos de su tradición sesquicentenaria”.

Los próximos cuatro años serán de un trabajo fecundo para poder consolidar este liderazgo y enfrentar los nuevos retos, aprovechando muchas de las enseñanzas que nos dejó la pandemia, al utilizar los recursos que tenemos a través de las distintas plataformas de educación a distancia, que nos pueden ayudar a complementar la educación presencial, la cual deberá reanudarse en breve, resaltó.

Trayectoria

María Dolores Valle Martínez estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM (1991); cursó la maestría en Educación. Cuenta con tres diplomados: Nutrición en el Deporte y la Actividad Física, Gestión del Conocimiento en Ambientes Educativos asistidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Fortalecimiento para la Docencia en el Programa de Formación de Profesores de la Escuela Nacional Preparatoria.

Es profesora de carrera asociado C, definitivo de tiempo completo, en el Colegio de Estudios Técnicos Especializados, en el Plantel 5 “José Vasconcelos” de la ENP. Posee el estímulo Pride, categoría B.

En la ENP se ha desempeñado como secretaria técnica del H. Consejo Técnico (1993-1996), coordinadora general de Opciones Técnicas (1996-2002) y secretaria general en el periodo 2002-2006, así como directora del Plantel 5 “José Vasconcelos” (2010-2018).

En referencia a su labor académica-administrativa, ha participado en más de 20 actividades destinadas a la formación de funcionarios.

Posee una antigüedad académica de 33 años. Imparte las asignaturas de Características generales de la célula, Principios de anatomía y Fisiología de la nutrición para el estudio técnico especializado auxiliar nutriólogo.

Ha participado en la organización de más de 200 actividades extracurriculares para alumnos; también publicó en coautoría un manual: “Prácticas de técnico auxiliar nutriólogo”, y dos guías de estudios para las asignaturas de Conceptos Matemáticos y de Modelos Estadísticos. Ha colaborado en la organización de más de 60 actividades académicas.