María Herlinda Montiel, directora del ICAT

Estará al frente cuatro años. Foto: Cortesía ICAT.

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a María Herlinda Montiel Sánchez como directora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) para el periodo 2022-2026.

Herlinda Montiel Sánchez es física y maestra en Física Experimental por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Realizó sus estudios de doctorado en el posgrado de Ciencia e Ingeniería de Materiales del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, graduada en 2004. Es investigadora titular B en el Departamento de Micro y Nanotecnologías del ICAT; es nivel C del PRIDE y nivel II del SNI.

Su trabajo académico se ha plasmado en 47 artículos científicos del Science Citation Index, cuatro memorias indizadas, 16 trabajos publicados en revistas arbitradas nacionales e internacionales, dos reportes técnicos, cuatro capítulos en libros, y realizó la edición del libro: Advances in Non-Crystalline Solids: Metallic Glass Formation, Magnetic Properties and Amorphous Carbon Films. Ha sido invitada a dar 14 conferencias magistrales y dos cursos cortos de magnetismo. Además, ha participado en 10 proyectos de investigación financiados, de los cuales en seis ha sido responsable técnica. Ha dirigido siete tesis de licenciatura, 11 de nivel maestría, tres de doctorado, y una de ellas en cotutoría.

Actualmente es representante de los tutores del ICAT ante el Comité Académico del Posgrado en Ingeniería de la UNAM, y es persona orientadora comunitaria.