Más de cinco mil pumas en brigadas de vacunación

Son estudiantes de enfermería, medicina y odontología, así como académicos de ciencias de la salud

Una entusiasta y participativa respuesta tuvo la convocatoria de la UNAM a su comunidad para integrarse a las brigadas de vacunación contra el virus SARSCoV- 2.

Hasta ahora, cinco mil 166 universitarios fueron aceptados; de ellos, cuatro mil 963 son estudiantes de las carreras de Enfermería, Medicina y Odontología, mientras el resto son académicos de Ciencias de la Salud, informó Guadalupe García de la Torre, jefa del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

“Tenemos registrados a 203 académicos de las mismas licenciaturas, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, de las facultades de Medicina y Odontología, así como de las facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza”, detalló.

Aunque se cerró la convocatoria hace unas dos semanas, la participación superó las expectativas de los organizadores, especialmente en la primera semana.

Hoy se tienen listos cursos intensivos de ocho unidades, así como videos y material de apoyo para los brigadistas, quienes la semana entrante comenzarán a ser instruidos en cuestiones como la red de frío, el manejo específico de las diferentes marcas de vacuna y la atención al público para respetar reglas sanitarias como uso de cubrebocas, limpieza de manos y distanciamiento social.

“Se ha planeado un curso de cuatro horas de capacitación, pero además se cuenta con materiales adicionales en línea y en video para su preparación”, agregó García de la Torre.

La idea con la que se crearon estas brigadas fue atender a la población universitaria en todas las sedes de la UNAM en la República Mexicana. “En primera instancia estamos preparándonos para las necesidades de la población universitaria, pero si se nos requiere para apoyar a las brigadas externas del gobierno federal, ahí estaremos también”, aseguró la académica.

Brigadistas listos, faltan vacunas

“Por ahora, lo que queremos es tener listos a nuestros brigadistas, pero faltan las vacunas”, aclaró García de la Torre.

Dijo que los estudiantes deben tener muy clara la situación actual, cuáles son los panoramas epidemiológico y clínico de la pandemia, así como cuál es la importancia de la vacuna. “Ésta no es la única solución, deberemos seguir con las medidas preventivas, y ellos necesitan conocer cuáles son las vacunas que se han hecho en el mundo y cuáles son las que vamos a tener en México”.

En este momento, ahondó, el reto es estar bien preparados para que en el momento en que haya vacuna nos organicemos, distribuyamos y empecemos.

Para la capacitación, los alumnos se contactarán por correo electrónico y se les hará una evaluación diagnóstica para ver qué es lo que saben. Después vendrá el curso de ocho unidades y los materiales extra como documentos y videos que ellos podrán consultar en un salón de clases virtual.

Para García de la Torre, más que una práctica intensiva de medicina, la brigada de vacunación es una práctica intensiva de humanismo y responsabilidad social.

“Es ayudar realmente a cambiar la historia, este es un evento histórico que nos va ganando. La vacuna solita no es la solución, tenemos que seguir con nuestras medidas de prevención durante un buen tiempo, hasta que logremos al menos la inmunidad de rebaño”, finalizó.