Muere el artista plástico mexicano Gilberto Aceves Navarro

Gilberto Aceves Navarro fue uno de los más sobresalientes alumnos de Siqueiros y de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en México.

Con una trayectoria destacada de más de cinco décadas como pintor, escultor y grabador, despedimos al maestro Gilberto Aceves Navarro, uno de los más sobresalientes alumnos de Siqueiros y de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en México.

Estudió en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda de 1950 a 1953, ya desde 1949 asistía a David Alfaro Siqueiros y a Luis Arenal en obra mural, incluso en 1952 participó en la realización de los murales de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como uno de los más importantes representantes de la pintura contemporánea, Aceves Navarro dedicó más de 40 años a la enseñanza en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, que más tarde se transformó en Facultad de Artes y Diseño (FAD), en donde impartió las asignaturas de Dibujo Composición, Pintura Experimental, Taller Dibujo Composición y Taller de Experimentación Plástica, entre otras, y en donde varias generaciones de artistas fueron testigos de sus métodos únicos de enseñanza para “aprender a realizarse como individuos y no como personas de grupo” en palabras del maestro.

No se definía como un “profesor común”, comentó en entrevista al periódico La Jornada en 2018, “No les enseño a dibujar, sino a ver el mundo con ojos de artista, de pintor.”

Como muestra de su fuerte vínculo con la Facultad, el maestro Aceves Navarro donó la obra mural “Apoteosis de Don Manuel Tolsá y las musas románticas” (1984), instalada como parte de la estructura de la FAD, ubicada en el edificio de gobierno de nuestra sede Xochimilco.

Participó en más de 300 exposiciones individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales, entre las que destaca la realizada en el Museo de Palacio de Bellas Artes en diciembre de 2008, que reunió más de 100 piezas de su autoría.

La comunidad de la FAD lamenta profundamente el deceso de nuestro querido Maestro Gilberto Aceves Navarro quien destacó como uno de los más importantes y prolíficos artistas plásticos de su generación y mantuvo una generosa labor en las aulas, desde donde sentó las bases del dibujo, la pintura, y el arte contemporáneo mexicano.

Maestro de maestros, sus enseñanzas, transmitidas junto a su voluntad creadora y libertaria, permanecen y se multiplican en los numerosos alumnos que formó durante medio siglo de actividad y que hoy son destacados artistas y profesores. Despedimos al maestro con pesar y con agradecimiento porque siempre estará con nosotros en las importantes consecuencias de su actividad y los modelos que estableció de arte y educación en nuestra institución.