Muestra solidez académica la Facultad de Química

Foto: Benjamín Chaires.

Durante el cuatrienio 2019-2023, la Facultad de Química (FQ) acreditó, por cuarta ocasión, las carreras de Química, Química de Alimentos, Química Farmacéutico Biológica, Ingeniería Química e Ingeniería Química Metalúrgica; además sus académicos obtuvieron 31 patentes nacionales y publicaron 1,401 artículos en revistas registradas en Scopus, con un índice de impacto mayor a cuatro.

Así lo expuso su director, Carlos Amador Bedolla, al rendir su informe de labores ante el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Elena Centeno García, y demás integrantes de ese cuerpo colegiado; el exrector Francisco Barnés de Castro, y la comunidad de esa entidad académica, la que aseguró es una institución consolidada, con gran prestigio en su investigación científica y una decidida vocación inclusiva en su quehacer cotidiano.

En el auditorio B de la FQ, el funcionario explicó que a nivel licenciatura la entidad a su cargo atiende a casi 9,000 alumnos y cerca del 50 por ciento de éstos recibe algún apoyo o beca.

Asimismo, destacó que durante la etapa más complicada de la pandemia el Patronato de la Facultad proporcionó wifi, laptops y diversos dispositivos electrónicos a alumnos y profesores, con el objetivo de continuar las actividades académicas en línea.

Enrique Graue subrayó que más de la mitad de los estudiantes cuente con apoyos, y expresó: “Y los seguirán recibiendo”.

Todas las becas para manutención de los alumnos están firmes, recalcó el rector. “Por más que las becas de manutención no hayan llegado, la Universidad se compromete a que así suceda. Todos tendrán su beca. El mejor proyecto siempre será el estudiantado”.

Además, reconoció a esta entidad académica por sus acciones para hacer frente a la pandemia, pues prepararon importantes cantidades de gel antibacterial, alrededor de 240,000 tubos como medio de transporte viral para muestras sospechosas y realizaron alrededor de 9,000 pruebas de diagnóstico de Covid por PCR.

Amador Bedolla informó que la licenciatura de Química e Ingeniería en Materiales –de nueva creación– aún no participa de las acreditaciones, pero avanza de acuerdo con lo planificado, gracias al apoyo del Instituto de Investigaciones en Materiales. Además, ya se trabaja en la modificación y actualización de los cinco programas de estudio restantes.

También el director detalló que en el periodo se fortaleció la planta académica, pues se contrataron 51 profesores de carrera –42 de ellos mediante el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos y nueve, bajo el esquema tradicional–, además de otros 15 técnicos académicos.

Este año se emprendió la construcción, en Ciudad Universitaria, de un nuevo edificio para docencia en licenciatura, el cual quedará listo en 2024.

Respecto a la investigación, la Facultad cuenta con 228 académicas y académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 12 de ellos son investigadores nacionales eméritos. En el último año, la suma de recursos recibidos para esta área fue de 137.4 millones de pesos.

El director destacó la incorporación de la perspectiva de género en todas sus actividades. Ejemplo de ellos es que en el semestre 2020-II, se comenzó a impartir la asignatura optativa Introducción a los estudios de género y a partir del ingreso de la Generación 2022, se programa a diversos grupos la asignatura obligatoria La Universidad como espacio libre de violencia de género, y es requisito de permanencia para inscribirse al tercer semestre.

También se incluyó la unidad temática Perspectiva de Género en Ciencia y Tecnología, como parte del programa de la asignatura obligatoria Ciencia y Sociedad, ubicada en el primer semestre de todas las carreras.

En el periodo, agregó, se recibieron 49 quejas formales por violencia de género, mismas que cuentan con igual número de sanciones.

Al dar respuesta al informe, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, aseveró que durante la pandemia la FQ no sólo no se detuvo, sino que avanzó en sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión de la cultura, y fue de las entidades que nunca cerró del todo, pues maestros y estudiantes apoyaron a la Universidad y al país desde los primeros días de la emergencia sanitaria.

Finalmente, subrayó la importancia de su investigación reflejada en su alto número de académicos miembros del SNI, así como en sus patentes y publicaciones, y destacó los múltiples servicios que brinda al sector productivo.