Facultad de Química, espacio de gran fortaleza académica

Se realiza investigación original. Foto: Francisco Parra.
Entre junio de 2021 y mayo de 2022, uno de los logros más notables de la Facultad de Química (FQ) fue el exitoso regreso a clases presenciales de licenciatura y posgrado, destacó Carlos Amador Bedolla, director de la entidad académica.

Si bien la totalidad de cursos curriculares del semestre 2021-1 se realizaron a distancia, el entusiasmo de docentes y estudiantado permitió llevar a cabo más de 400 talleres extracurriculares que resultaron estratégicos para un reencuentro con el trabajo práctico-experimental, reportó.

En ceremonia híbrida, ante su comunidad y el secretario general Leonardo Lomelí Vanegas, el funcionario rindió su tercer Informe Anual de Actividades 2021-2022, en el que destacó que actualmente se encuentran en la fase de confirmar las acreditaciones de las cinco carreras más antiguas de la FQ. Se logró la de Química Farmacéutico-Biológica (QFB), está en espera del dictamen de la de Química de Alimentos, y se hallan en proceso de evaluación Ingeniería Química, Ingeniería Química Metalúrgica y Química.

Al referirse a los estudiantes de primer ingreso, el director de la FQ el funcionario señaló que en julio de 2021 hubo mil 657 alumnas y alumnos pertenecientes a la generación 2022, la más grande de la FQ hasta ahora. Nuevamente la carrera de QFB fue la de mayor demanda, rebasando una matrícula de 500 jóvenes inscritos.

Respecto a egreso y titulación, fueron los dos indicadores más afectados por la pandemia. El egreso disminuyó debido a que una parte del alumnado redujo la cantidad de asignaturas por cursar durante el confinamiento. Por ejemplo, después de completar nueve semestres en 2022-I, el egreso de la generación 2018 fue de sólo 2.4 por ciento, aseveró.

Los trámites de titulación también se vieron afectados, con sólo 315 graduados en 2021. “Sin embargo, de enero a mayo de 2022 ya habíamos sumado otros 268 nuevos profesionales, y esperamos una recuperación para el resto del año”, dijo.

Luego de dos años de no haber realizado eventos presenciales de emprendimiento, el Programa Enlace Emprendedor, junto con el Patronato de la FQ, organizó en enero pasado una semana presencial intensiva de capacitación y práctica, denominada “Sprint de Innovación y Emprendimiento, Invierno 2022”. A través de ésta, con el apoyo de un instructor, 28 estudiantes recibieron más de 40 horas de capacitación, conferencias y talleres, congregando a 15 expertos nacionales e internacionales y siete mentores de negocios.

La FQ representa un espacio de gran fortaleza académica en el que se realiza investigación original y se forman recursos humanos de alto nivel, con una destacada participación en nueve posgrados de la UNAM, enfatizó el director.

“Nuestra investigación abarca una amplia gama de áreas y temas de la química, cubriendo la ciencia básica, la aplicada y la tecnología. Además, es común que nuestros proyectos contribuyan a la solución de problemas del país, tanto en el ámbito público como en el industrial y, como debe ocurrir en las facultades, la investigación enriquece nuestra vida académica e impacta de manera significativa en la formación del estudiantado de pregrado”, comentó.

La reconocida labor científica del profesorado proyecta a la FQ como una entidad destacada, que se refleja claramente en la amplia membresía en el Sistema Nacional de Investigadores. “Actualmente, contamos con 219 académicas y académicos adscritos a éste: 18 por ciento como candidatos; 46 por ciento en el nivel I; 21 por ciento en el II, y 15 por ciento en el III. Además, contamos con ocho investigadores nacionales eméritos en dicha agrupación”, anotó.

Durante 2021, en la FQ se publicaron 376 artículos en 261 revistas registradas en Scopus, de las cuales el 40 por ciento tiene un índice de impacto mayor de cuatro. El promedio anual de publicaciones por integrante del SNI fue de 1.7, lo que revela un importante aporte a la producción científica. “Además, en el lapso que se informa nos fueron otorgadas 11 patentes nacionales”, añadió Amador Bedolla.

La FQ participa en nueve programas de posgrado, atendiendo a 324 estudiantes de maestría y 133 de doctorado, vía profesoras y profesores que fungen como tutores. El 93.8 por ciento de alumnos de maestría se concentra en cinco posgrados: Administración Industrial (37.5 por ciento), Ingeniería (22), Ciencias Químicas (14.8), Ciencias Bioquímicas (11.8) y Alta Dirección (13.8).

En cuanto al estudiantado de doctorado, el 95.8 por ciento se ubica en tres posgrados: Ciencias Químicas (66.2 por ciento), Ciencias Bioquímicas (21.5) e Ingeniería (11.7). En este contexto, durante 2021 el profesorado de la Facultad graduó a 96 alumnos de maestría y a 36 de doctorado. Adicionalmente, en 2022 se han graduado 23 tesistas de maestría y ocho de doctorado.

Respecto a la plantilla de la Facultad, el director informó que está constituida por mil 68 académicas y académicos, 236 con nombramiento de profesor de carrera, 150 de técnico académico y 682 docentes de asignatura.

El grado académico del personal de tiempo completo está distribuido de la siguiente manera: el 63.7 por ciento tiene doctorado; el 20.2, maestría; el 0.5, especialización, y el 15.6, licenciatura.

En cuanto a las y los profesores de asignatura, el 27.4 por ciento tiene doctorado; el 42, maestría; el 0.8, especialización, y el 29.8, licenciatura.